¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Dólar alcanzó su precio más bajo en Colombia después de un año

Por un solo dólar se alcanzó a pagar ayer un precio mínimo de 2.830 pesos en Colombia.

Por un solo dólar se alcanzó a pagar ayer un precio mínimo de 2.830 pesos en Colombia.

Foto:Reuters

La  tasa de cambio oficial para este miércoles se estableció en los 2.837,9 pesos.

Diana Rincón
A la economía colombiana continúan entrando dólares. Al ingreso de divisas en las primeras semanas de abril se sumó también la llegada de capitales externos con destino a inversión de portafolio, esta es, deuda del Gobierno, acciones y bonos de empresas privadas.
Esa es la principal razón, en consideración de algunos analistas, por la que el dólar se negocia por estos días a precios bajos y que este martes hizo que la divisa regresara a niveles vistos solo un año atrás.
Por un solo dólar este martes se alcanzó a pagar un precio mínimo de 2.830 pesos y uno máximo de 2.855, por lo que la tasa de cambio oficial para este miércoles se estableció en los 2.837,9 pesos.
Desde el 3 de mayo del 2016 no se registraba un precio tan bajo del dólar. Ese día, la divisa se transó en promedio a 2.833,78 pesos.
“La entrada de divisas se dio por un total de 1.739 millones de dólares hacia inversiones como TES, deuda privada y acciones; más del doble que los 737 millones que llegaron en el mismo lapso de 2016. Esto, sumado al flujo esperado que se dio durante la primera mitad de este mes para el pago de impuestos, hizo que el peso se apreciara hasta los niveles actuales y se mantenga en un rango de negociación estrecho”, explicaron analistas de Credicorp Capital.
Las caídas observadas en los precios del petróleo en los últimos dos días no han sido lo suficientemente fuertes como para contrarrestar la presión del ingreso de divisas y de esta forma hacer menos duro el descenso del dólar en el mercado colombiano.
Este martes, el crudo Brent cayó 1,75 por ciento, a 55,89 dólares el barril, mientras que el WTI retrocedió 0,46 por ciento, a 52,41 dólares.
Con un dólar sobre los 2.837 pesos, la divisa se ha depreciado 5,43 por ciento en los primeros tres meses y medio del presente año.
Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, sostiene que con los precios del petróleo actuales y el flujo de divisas que está llegando al país será muy difíci ver el dólar por encima de los 3.000 pesos, por lo menos en este primer semestre del 2017.
“En el segundo trimestre veremos más recursos entrando a Colombia. Los 2.800 pesos serán como el gran reto. Ahora habrá que esperar si Arabia Saudita continuará con los recortes en la producción de petróleo, pero también las decisiones que tome el banco central de Estados Unidos (FED), así como las políticas que adopte el presidente Donald Trump y los resultados de las elecciones en Francia”, dijo.
ECONOMÍA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO