Sectores

Desde octubre, afiliados a sistema pensional tendrán doble asesoría

Recibirán información sobre cómo será su pensión tanto en prima media como en ahorro individual.

fg

La asesoría estará vigente por 12 meses.

Foto:

Milton Díaz

19 de septiembre 2016 , 09:00 p.m.

A partir del próximo 3 de octubre, las administradoras de pensiones están en la obligación de brindar a sus afiliados una doble asesoría si ellos manifiestan su intención o interés de cambiarse de régimen.

Así las cosas, y con el propósito de que los usuarios no tomen decisiones equivocadas –teniendo en cuenta los riesgos que eso implica para el futuro–, tanto Colpensiones como los fondos privados tendrán que entregarles información completa sobre las consecuencias para su pensión de estar en uno u otro régimen.

Lo anterior se desprende de los antecedentes que indican que los afiliados basan más esa clase de decisiones en las experiencias de los demás y no en su propia realidad ni en sus particularidades, con lo cual terminan afectando sus condiciones para la jubilación.

Por eso, la Superintendencia Financiera fijó unos parámetros para el acompañamiento y estableció que la asesoría como requisito para el traslado de régimen será progresiva.

De hecho, a partir de octubre, la doble asesoría será obligatoria para concretar el cambio de régimen de las mujeres que a esa fecha tengan más de 42 años y hombres mayores de 47; es decir, quienes están más cerca del tiempo límite para tomar la última decisión sobre dónde quieren pensionarse.

Luego, en enero del 2018, la obligatoriedad se extiende a las mujeres mayores de 37 años y a los hombres mayores de 42.

Y desde octubre de ese mismo año, el trámite de doble asesoría será una exigencia para todos los afiliados al sistema pensional.

Cabe recordar que los movimientos entre el régimen de prima media (Colpensiones) y el de ahorro individual (Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual) pueden hacerse cada cinco años, y el último es faltando 10 años para cumplir la edad de pensión.

Es así que quienes vayan a solicitar el acompañamiento deben acercarse con su documento a cualquiera de los fondos (sea en el que está o al que quiere cambiarse) y dejar sus datos para que ambas entidades puedan contactarlo en caso de que la asesoría no puede darse de manera inmediata.

Justamente, la Superfinanciera estableció un plazo de 20 días hábiles para recibir ambos asesoramientos. El objetivo es que el usuario, dependiendo de sus condiciones individuales, pueda entender los beneficios, riesgos y consecuencias de su decisión.

Esto, si se tiene en cuenta que, aparte de conocer las características de cada sistema, las entidades deberán hacer unas proyecciones sobre la pensión, que incluyan: edad a la que se jubilaría, monto, cantidad de semanas cotizadas en ese momento, y alternativas que tiene en caso de no completar los requisitos.

Con esta información, el usuario debe determinar si el cambio le conviene o no, para concretar el traslado o mantenerse en el régimen en el cual se encuentre.

Vale la pena señalar que si decide cambiarse, cuenta con cinco días hábiles para retractarse. Además, se definió que la asesoría estará vigente por 12 meses.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA