Sectores

Bajan costos de tarjetas y cuentas, mientras se encarece banca virtual

Valor de las transacciones por internet crece al 10,3 % anual.

Tarjetas de crédito

Según el Índice de Costos Bancarios Anif (Icba), en las tarjetas de crédito ese costo exhibió crecimientos de entre el 5 y 5,4 por ciento anual a junio pasado.

Foto:

123rf

01 de agosto 2017 , 12:43 a.m.

Mientras que los costos de utilizar una tarjeta de crédito y de tener una cuenta de ahorro en el país han moderado su ritmo de crecimiento en el primer semestre del 2017, los que cobran las entidades a los consumidores por hacer transacciones vía internet crecen con mayor rapidez.

Lo hacen a un ritmo del 10,3 por ciento anual, mientras que un año atrás registraron una tasa negativa del 18,7 por ciento, según un análisis elaborado por el centro de estudios Anif, en el que explica que ese comportamiento está dado por incremento en las transferencias a cuentas de otras entidades (11,4 por ciento anual) y reducciones en los pagos a terceros, que cayeron 4,6 por ciento en ese último año.

Donde quizás los consumidores financieros perciben un menor valor es en el uso de las tarjetas de crédito y las cuentas de ahorro, en buena medida dado el recorte de tasas de interés del Banco de la República (225 puntos básicos a 5,5 por ciento) y a la fuerte competencia que hay en el mercado donde varias entidades han eliminado varios de los costos asociados a dichos productos.

Según el Índice de Costos Bancarios Anif (Icba), en las tarjetas de crédito ese costo exhibió crecimientos de entre el 5 y 5,4 por ciento anual a junio pasado, mientras que en las cuentas de ahorro esas disminuciones oscilaron entre 5,6 y 6,7 por ciento, luego de que un año atrás el índice estuviera en niveles de 12,2 y 15,1 por ciento, dependiendo de la entidad.

Estos dos productos financieros son los de mayor uso por parte de consumidores, según la Superintendencia Financiera.

Pero no es el único índice que muestra el abaratamiento de los servicios financieros.
El Índice de Precios de Productos Financieros (IPPF), que elabora la Asociación Bancaria (Asobancaria), da cuenta de que la inflación anual de los productos bancarios para junio del 2017 se situó en 3 por ciento, un punto porcentual por debajo de la inflación, hoy en 3,99 %.

El registro de junio pasado se sitúa 1,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación bancaria de un año atrás (4,4 por ciento), lo que sugiere que los colombianos, en términos reales, pagan cada vez menos por los servicios financieros”, sostiene Jonathan Malagón, vicepresidente del gremio.

El directivo advierte que esa desaceleración se debe a la eliminación de algunos costos en cuentas de ahorro desde finales del 2016, particularmente en los asociados a cuotas de administración, cuotas de manejo de la tarjeta débito, débitos automáticos y retiros en cajeros automáticos.

“Es importante destacar que el cobro que realiza la banca colombiana por cuentas de ahorro es el tercero más bajo en la región y está por debajo de países como Argentina, México y Chile, lo que nos permite ratificar que los precios de los servicios y productos que ofrece el sistema financiero nacional no solo crecen por debajo de la inflación, sino que son de los más bajos y competitivos de América Latina”, dice Malagón.

Anif cita además, en su informe, cómo el índice de costos financieros del Dane trae una tendencia similar, pues a junio crecía 4,5 por ciento frente al 5,2 de un año atrás.
Igual comportamiento se nota en el Índice de Precios al Consumidor Financiero (IPCF) de la Superintendencia Financiera que, al cierre del año pasado, registró una expansión del 4,1 por ciento anual frente a un 6,5 por ciento del 2015.

Tanto para la Asobancaria como para el centro de estudios Anif, en materia de costos financieros, es evidente que los consumidores sí están obteniendo un beneficio importante, aunque son conscientes de que hay desafíos pendientes, sobre todo, en inclusión financiera, pues 22 por ciento de la población adulta en el país sigue sin atender con al menos un producto.

Anif advierte que pese a esos resultados, persiste el interés de algunos legisladores de forzar una mayor reducción de los costos financieros vía regulación, con lo cual se pone en riesgo, incluso, los avances que tiene el país en materia de inclusión.

Se han venido discutiendo (una vez más) cambios regulatorios que buscan imponer a la fuerza reducciones en los costos transaccionales al establecer ‘topes’ en sus comisiones; obligar a prestar servicios bancarios adicionales o de forma gratuita y reducir a la fuerza la tasa de usura (manipulando su forma de cálculo). Todas esas medidas apuntan en la dirección errada”, puntualiza.

Clientes están hoy mejor informados

Lo que ha encontrado la Superfinanciera en este frente, para el primer semestre del 2017, es muy similar a lo planteado por Anif: reducciones en ciertos productos como los costos de la cuota de administración y débito automático, las cuales oscilan alrededor del 20,9 y 28,6 por ciento y encarecimiento de las transacciones por internet, donde, por ejemplo, las transferencias de cuentas a otras entidades han subido un 13,5 por ciento.

Para la Súper son varios los factores que inciden en los costos financieros: la competencia es uno, en donde la mejor y mayor información del consumidor, que puede elegir los bancos y productos que más se ajustan a sus necesidades, es clave.
La idea de incursionar en nuevos nichos de mercado ha promovido también que los bancos modifiquen su estrategia de negocio atrayendo clientes con tarifas bajas o gratis.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA