Sectores

Gobierno aprobó disminución del arancel del azúcar en cinco puntos

Pasa de 15 a 10 por ciento. Decisión surge tras diálogos con el gremio Asocaña.

Caña de azucar

Asocaña presentó la propuesta de reforma estructural que, posteriormente, fue aprobada por el Gobierno.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

09 de abril 2017 , 08:31 p.m.

Tras un ejercicio de concertación entre el Gobierno Nacional y la asociación que reúne al gremio azucarero del país (Asocaña), el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó reducir en 5 puntos el arancel que se cobra al azúcar.

Actualmente, este impuesto está en 15 por ciento y tras la decisión quedaría en 10 por ciento.

La decisión se dio luego de intensas conversaciones con el sector, tras una carta enviada el año pasado por Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de Asocaña, a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, proponiendo una reforma estructural de dicho arancel.

Lo anterior fue planteado al Gobierno –según explicó Londoño en la misiva– luego de un riguroso análisis interno, al considerar y evaluar que la medida impactaba de manera inmediata en el mercado.

La propuesta

El Gobierno quería reducir el techo de la franja del 70 por ciento al 45 por ciento para incentivar una disminución en el precio del azúcar.

Sin embargo, el gremio le dijo al Ejecutivo que esa medida no tendría ningún efecto práctico porque los aranceles que arrojaría la franja estarían por debajo de ese tope, con lo cual eso no iba a bajar el valor del azúcar, sino a dejar en riesgo la estabilidad y la viabilidad del sector cuando se presente una caída en los precios internacionales.

En cambio, propuso el gremio azucarero, si bajaban el arancel fijo habrá un impacto inmediato en el precio, pues la industria prefiere esa caída permanente en la protección (del 15 por ciento al 10 por ciento) que quedar en riesgo cuando los precios internacionales caigan.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA