Sectores

Dinero en fiducias dobla el presupuesto del país

Manejan unos $ 470 billones en 22.000 negocios.

Dinero

Colombia es, después de Chile y México, el país de este bloque que más recursos maneja del público a través de los FIC con más de 26.600 millones de dólares.

Foto:

Archivo particular

19 de septiembre 2017 , 09:05 a.m.

Los recursos que administran las sociedades fiduciarias alcanzaron en julio pasado la cifra récord de 470 billones de pesos, dinero suficiente para financiar por dos años al país.

Ese monto, además, convierte a este renglón financiero en el primer inversionista institucional, pues de estos, unos 260 billones están invertidos en el mercado de capitales colombianos, según cifras del gremio que los representa, Asofiduciarias.

Las sociedades agremiadas en este realizaron su congreso anual a finales de la semana pasada en Cartagena, donde insistieron en la necesidad de avanzar en el proyecto de integración financiera de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú).

Por eso, esta industria tiene sus ojos puestos en ese proyecto, donde están viendo que el potencial de crecimiento, en especial de los fondos de inversión colectiva (FIC), puede marcar la diferencia de un negocio que, al igual que el resto, está siendo afectado por la coyuntura económica que está golpeando los márgenes de rentabilidad.

Cifras del sector indican que una vez se produzca la integración financiera entre los países que forman parte de este bloque comercial, además de México, la sola industria de los FIC que administran las sociedades fiduciarias alcanzará un volumen de dinero del orden de los 203.600 millones de dólares, recursos pertenecientes a más de 6,6 millones de personas, las que, a su vez, representan el 2,9 por ciento de la población total de estas naciones andinas, mientras los recursos alcanzan a ser el 11,5 por ciento del PIB de estas mismas.

Los datos forman parte del balance que dio a conocer la Asociación de Fiduciarias durante su quinto congreso anual, en el que tanto empresarios del sector como la autoridad de control y vigilancia destacaron las necesidades de implementar estrategias que les permitan enfrentar el actual ciclo de bajas rentabilidades sin descuidar la responsabilidad y el compromiso que tienen con sus clientes.


“Existe la necesidad y el compromiso de generar valor para nuestros clientes dado que hoy por hoy los retornos son menores y se mantendrán así por muchos años más. Hay que apuntarles a nuevos frentes de negocios, como los ETF, que hoy manejan en el mundo unos 5 billones de dólares. En Colombia ya comienzan a tener un mayor protagonismo”, señaló César Prado, presidente de la junta directiva de Asofiduciarias y de Fidubogotá.

Colombia es, después de Chile y México, el país de este bloque que más recursos maneja del público a través de los FIC con más de 26.600 millones de dólares.
Según el gremio, solo los rendimientos abonados a los clientes de los FIC en los primeros siete meses del año sumaron 2,1 billones de pesos y mostraron un crecimiento anual del 30,5 por ciento.

“La sostenibilidad y capacidad de crecimiento de esta industria se reflejan en rentabilidades positivas superiores a las de otras industrias. Sin embargo, es necesario que esta se anticipe a los desafíos que se vislumbran en el corto y mediano plazo”, les advirtió Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, a los responsables fiduciarios.

El funcionario hizo especial énfasis en la necesidad que tienen estos administradores de activos de ser mucho más innovadores promoviendo productos que beneficien a sus clientes y al ahorro.

Y si bien Castaño Gutiérrez destacó la importancia que tiene la tecnología en este proceso y en la protección de los clientes y sus recursos, indicó que lo que verdaderamente se necesita es una estrategia que les permita hacer más atractivo el negocio de cara al público.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA