¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Dinámica inmobiliaria, en la lista de las cajas de compensación

Esta dinámica ha sido impulsada por la vivienda de interés social (VIS), que incrementó 17,9 por ciento la comercialización de unidades nuevas, con una inversión de 2,4 billones de pesos en el periodo analizado.

Esta dinámica ha sido impulsada por la vivienda de interés social (VIS), que incrementó 17,9 por ciento la comercialización de unidades nuevas, con una inversión de 2,4 billones de pesos en el periodo analizado.

Foto:Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

Varias decisiones en torno a estas entidades fortalecerán su actividad y presencia en el negocio.

Diana Rincón
Las cajas de compensación familiar quedaron habilitadas para tener una mayor participación en la dinámica inmobiliaria, ya que pueden adquirir derechos fiduciarios para impulsar el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social (VIS).
Así lo ordena el Decreto 133 de este año, en el cual se explica que la idea es que los recursos autorizados por el Fondo para el Subsidio Familiar de Vivienda (Fovis), se destinen a la gestión para proyectos para sus afiliados y, de esa forma, se dinamice la colocación del subsidio familiar de vivienda.
Básicamente, los constructores seguirán manejando los esquemas de fiducia vigentes y, dependiendo de la demanda, las cajas de compensación harán una gestión de proyectos. De esta manera los afiliados podrán acceder a la vivienda. Algo para resaltar es que la obligación del crédito hipotecario es de estos con la entidad financiera o con la caja que les otorgue el préstamo.
La Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) recordó que no todos los establecimientos crediticios tienen línea de préstamo hipotecario.

En línea con más ajustes

De paso, también vale tener en cuenta que esta decisión complementa la homologación que se hizo al monto de los subsidios y que, de hecho, está destacada en el Decreto 133.
Vale recordar que los valores que otorgan estas entidades para la compra de vivienda quedaron iguales a los que el Ministerio de Vivienda ofrece. Por ejemplo, los hogares integrados por una o más personas que ganan entre 0 y 2 salarios mínimos (1’562.484 pesos) tendrán, máximo, un subsidio de 30 salarios mínimos (es decir, cerca de 23,4 millones de pesos; si ganan entre 2 y 4 salarios (1’562.484 y 3’124.968 pesos) recibirán hasta 20 salarios (unos 15,6 millones de pesos).
A esta dinámica también hay que sumarle una reciente circular en la cual se definieron las condiciones técnicas, jurídicas y financieras de la tercera convocatoria para la presentación y selección de proyectos de vivienda ofertados por las cajas que –precisamente– aspiran a desarrollar vivienda social y prioritaria para sus afiliados. Así, Cafam, Colsubsidio y Compensar podrán estructurarlos y formularlos.
Esto incluye el cumplimiento de las normas que regulan el tema y las que están relacionadas con aspectos técnicos de diseño y construcción. Igualmente será de su potestad seleccionar sus posibles socios, constructores, aliados y fuentes de financiación en los proyectos.
EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO