Sectores

Es viable abrir la vía al Llano, afirma interventoría a Mintransporte

La vía se reabrirá de manera gradual, de acuerdo a la instrucción del presidente Santos.

Vía al Llano

La vía Bogotá - Villavicencio fue cerrada desde el pasado miércoles.

Foto:

Óscar Fabián Bernal / EL TIEMPO

02 de febrero 2018 , 08:15 a.m.

El Ministerio de Transporte emitió en la madrugada de este viernes un comunicado en el cual afirma que, conocidas una serie de medidas del concesionario Coviandes, la interventoría Interconcesiones indicó que "bajo el cumplimiento riguroso de estas medidas es viable levantar el cierre de la vía". 

"El Ministerio de Transporte reabrirá de manera gradual la vía Bogotá- Villavicencio, de acuerdo con la instrucción del Presidente de la República. Esta acción tendrá la supervisión y vigilancia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional", indica, también, el Mintransporte.

Solo se abrirá la vía cuando haya firma de resolución, que debe ocurrir en el transcurso de las próximas horas

El miércoles el general Ramiro Castrillón, director de Tránsito y Transporte de la Policía, indicó que, con la intención de salvar vidas ante un eventual colapso de parte de la estructura en pie del puente Chirajara (que se cayó en el tramo intermedio de la vía el 15 de enero) se tomó la medida del cierre.

El jueves, luego de que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidieran el cierre total de la vía entre Bogotá y Villavicencio, la concesión encargada del trayecto aseguró que el cierre vial no soluciona el problema derivado de esta situación.

"Por el contrario, genera efectos adversos para la movilidad por el corredor vial, con grave impacto sobre la economía nacional y el derecho de los usuarios al público transporte, sin fundamento técnico alguno", recalcó la firma Coviandes en un comunicado.

Y aseguró que solo hasta que haya un informe de los expertos internacionales, que llegaron ayer al país, se tomarán decisiones en torno a la posible demolición de la estructura.

“Coviandes debe esperar las recomendaciones integrales de la firma estadounidense Modjeski y Masters, que podrían incluir la demolición controlada de la pila C del puente, lo cual se haría observando los procedimientos adecuados”, señaló.

En la tarde, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con Coviandes y el Ministro de Transporte, Germán Cardona, en la que evaluaron un plan de medidas de prevención y seguridad en la vía. Tras el encuentro, el mandatario ordenó la reapertura.


Este es la comunicación completa de la cartera de Transporte, emitida este viernes.

Bogotá, viernes 2 de febrero de 2018:

*1.* Luego de recibir el primer informe de la interventoría Interconcesiones sobre las causas que ocasionaron el desplome del viaducto Chirajara, que identificaba riesgos inminentes para usuarios del tramo aledaño a la infraestructura colapsada en la vía Bogotá – Villavicencio, a la altura del kilómetro 62, como medida preventiva y con la finalidad urgente de preservar la vida de los transeúntes se decidió cerrar la vía con el fin de analizar la situación y proceder a tomar las medidas necesarias que nos permitieran garantizar un tránsito seguro en el sector de la tragedia al tiempo que no afecte el transporte de bienes y productos que surten al interior del país a través de esta importante vía.

*2.* El concesionario Coviandes presentó una serie de medidas “dirigidas a monitorear la pila, implementar un plan de manejo de tráfico para mitigar los riesgos a los usuarios y el personal, y la necesidad de mover el brazo de la torre grúa (en el viaducto Chirajara)”. Bajo esos supuestos, el concesionario informó que así asegura la integridad y la vida de las personas que circulan por la vía y neutraliza los riesgos de afectación del transporte público y comercial.

*3.* Una vez conocido el plan del concesionario, la interventoría indicó que bajo el cumplimiento riguroso de estas medidas es viable levantar el cierre de la vía y reiteró que estas son responsabilidad del concesionario, así como la seguridad de las personas y los vehículos que la transiten.

*4.* Una vez implementadas las medidas informadas por el concesionario, el Ministerio de Transporte reabrirá de manera gradual la vía Bogotá- Villavicencio, de acuerdo con la instrucción del Presidente de la República. Esta acción tendrá la supervisión y vigilancia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policia Nacional.

ELTIEMPO.COM

Lea también: 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA