¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Detectan brote de fiebre aftosa en Cundinamarca

La emergencia sanitaria permitió detectar el nuevo brote de la enfermedad bovina.

La emergencia sanitaria permitió detectar el nuevo brote de la enfermedad bovina.

Foto:Hernando Herrera

El ICA confirmó la presencia del virus en 136 animales en 8 predios del municipio de  Yacopí.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que pudo confirmar la presencia de un nuevo brote de fiebre aftosa en el interior del país, concretamente en el municipio de Yacopí, al norte del departamento de Cundinamarca.
El gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, indicó que pese a que no se han encontrado evidencias de nuevos focos del brote anterior, en Arauca, producto de la emergencia sanitaria decretada por esta situación se identificó un nuevo brote de la enfermedad bovina en zona rural de este municipio.
Según el funcionario, se recogieron muestras de animales en veredas ubicadas a dos horas del casco urbano de la población y, tras los análisis respectivos, los técnicos y científicos de la entidad confirmaron la presencia del virus, que es de alta difusión, en 136 animales ubicados en 8 predios de la zona.
Ante esta situación, el ICA inició el procedimiento para sacrificar las reses y decretó la cuarentena en la población y en los municipios de la zona de influencia como Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar y La Dorada en Cundinamarca, Puerto Boyacá en el departamento de Boyacá; Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y la parte baja de Sonsón (Antioquia), así como Cimitarra y Bolívar, en Santander.

El ICA decretó la cuarentena en 6 municipios de Cundinamarca, en uno de Boyacá, en 4 de Antioquia y en 2 de Santander

La entidad dispuso, además, de ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios cuarentenados preventivamente.
De la misma manera, el ICA les pidió a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.

A cuidar ventas por 10 millones de kilos

Con la confirmación del nuevo brote de fiebre aftosa en Cundinamarca, vuelve a subir el nivel de riesgo para las ventas de carne y ganado en pie a los 16 mercados internacionales con los que el país tiene los canales abiertos para la exportación del producto.
Según las cifras del Gobierno, a estos mercados, entre los que se destacan por el volumen exportado Rusia, Jordania y Curazao, el país vende cada año cerca de 10 millones de kilos.
En el 2016, por ejemplo, según las cifras del Ministerio de Agricultura, las ventas de carne alcanzaron los 9,7 millones de kilos a esos 16 países, mientras que la comercialización de ganado en pie llegó a las 87.346 unidades, de los cuales el 78,5 por ciento, es decir 68.556 animales fueron vendidos a Irak y Jordania.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO