Sectores

11 departamentos retrocedieron en innovación en 2017

Bogotá y Antioquia siguen siendo líderes. Chocó, La Guajira y Putumayo, con los puntajes más bajos.

Por qué un profesor debe estudiar innovación social

Según el DNP, nueve departamentos escalaron posiciones, en tanto un tercio de estos se encuentra por encima del promedio nacional.

Foto:

123RF

23 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

Bogotá y Antioquia son, de lejos, las regiones colombianas que lucen mayores avances en capital humano e investigación; infraestructura, producción de conocimiento y tecnología; sofisticación de mercados y de negocios, aspectos que mide el Índice Departamental de Innovación (IDI).

Y mientras ambas conservaron, por segundo año consecutivo, los dos primeros lugares en el IDI 2017, elaborado por Planeación Nacional (DNP), con base en el Índice Global de Innovación (IGI), 11 de los 26 departamentos analizados este año tuvieron retrocesos frente a la medición del 2016.

Cesar, por ejemplo, perdió 5 posiciones y cayó al puesto 20, aunque se mantuvo en el grupo de desempeño medio bajo. Los otros grupos en que se clasifican las regiones son alto desempeño, medio alto, medio y bajo.

Otros departamentos que retrocedieron en la medición fueron Valle del Cauca, Magdalena, La Guajira y Putumayo, cada uno perdiendo dos casillas; mientras Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Tolima, Meta y Sucre cayeron un escalón, en sus distintos grupos.

“El IDIC es un esfuerzo por implementar las mejores prácticas internacionales y brindar herramientas de diagnóstico basadas en evidencia que le permitan tanto al Gobierno Nacional como al territorial avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación (CTI)”, dijo Luis Fernando Mejía, director del DNP.

Pero así como a algunas regiones del país no les fue bien en esta materia, otras sí avanzaron en el índice general, lo que les permitió no solo escalar posiciones sino, además, situarse en un grupo más destacado.

Según el DNP, nueve departamentos escalaron posiciones, en tanto un tercio de estos se encuentra por encima del promedio nacional, que para este año es de 31,97 puntos. Estos son algunos de los hallazgos más destacados de la medición de este año:

1. Bogotá: sigue con el más alto nivel de desempeño en términos de capacidades, resultados en innovación y eficiencia al momento de transformar insumos en resultados. No obstante, necesita mejorar en aspectos institucionales, de infraestructura y sofisticación de mercados. Tiene baja vinculación entre universidades y empresas para realizar actividades conducentes a la innovación y la generación de energía a través de fuentes convencionales y no convencionales.

2. Santander: es tercero con mejor puntaje en el IDIC 2017, pero está lejos de Bogotá y Antioquia. Se destaca la posición alcanzada por este departamento en aspectos como cobertura en educación secundaria y media, sostenibilidad ecológica, trabajadores de conocimiento y creatividad en línea. Las oportunidades de mejora están en el frente regulatorio, infraestructura general y absorción de conocimiento.

3. Risaralda: sobresale por alcanzar la segunda posición en eficiencia, superando a Antioquia y Santander. Se ubica en los primeros lugares de ambiente de negocios, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y difusión y absorción del conocimiento. Además, este departamento presenta retos significativos en infraestructura, medioambiente y en lo concerniente a inversión en capital fijo e innovación.

4. La Guajira: presenta notables debilidades, especialmente en capital humano e investigación, sofisticación de mercados y producción de conocimiento y tecnología. Las oportunidades de mejora de este departamento están en educación secundaria y media, crédito, capacidad de inversión, trabajadores de conocimiento, creación de conocimiento y economía creativa.

5. Putumayo: ocupa la última posición del IDIC 2017, con marcadas debilidades en instituciones, sofisticación de mercados y producción creativa, en los que ocupa el último lugar en el país. Pero logró avanzar 5 posiciones en infraestructura y en sofisticación de negocios. Muestra, además, fortalezas en sostenibilidad ambiental, y se destaca por su eficiencia en el uso de energía y en empresas con certificación ambiental.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA