¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

'En la Costa, la defraudación de la energía es a todo nivel'

Para María Eugenia Coronado, gerente de Gas Natural Fenosa, las autoridades deben combatir con decisión el fraude.

Para María Eugenia Coronado, gerente de Gas Natural Fenosa, las autoridades deben combatir con decisión el fraude.

Foto:Andrea Moreno

Responsable de Gas Natural Fenosa para Colombia dice que hasta en el estrato 6 se la roban.

Redacción El Tiempo
En el último año, la compañía Electricaribe, que atiende el mercado eléctrico de los siete departamentos de la costa Atlántica, ha recibido no solo los embates de sectores políticos y las protestas sociales por las deficiencias en el suministro, sino las consecuencias de una difícil situación económica que la ha puesto contra las cuerdas a la hora de pagarles cada mes a los generadores la energía que distribuye en la región.
Una crisis financiera y de servicio compleja, que según María Eugenia Coronado, gerente en Colombia del grupo español Gas Natural Fenosa, tiene su génesis en un flagelo que crece como bola de nieve ante las débiles acciones de las entidades oficiales para controlar el círculo vicioso entre el fraude y el impago.
¿Cómo afrontarán los próximos meses de pago a los generadores?
La situación en la que nos encontramos, no es más que producto de los altísimos niveles de fraude y de impago que tenemos cada año, cada día, de manera recurrente y eso es lo que realmente le quita recursos a la compañía para poder invertir y para cumplir a tiempo y en forma con los acreedores, en este caso particular con los generadores.
¿Cuánto han perdido este año por fraude?
A junio, el déficit de entrada en caja por el fraude y el impago ya supera los 527.000 millones de pesos. Por fraude son 192.000 millones, mientras que por impago la cifra es cercana a los 330.000 millones de pesos.
Es una bola de nieve entre impago y conexiones ilegales...
De nuestros clientes solamente el 16 por ciento paga sin ninguna gestión de cobro. De resto, todos la requieren. Cuando llegamos a una situación de corte del servicio, el 70 por ciento de estos clientes se autorreconecta de manera fraudulenta sin que se hayan puesto al día.
¿Y por ello no se han cumplido sus inversiones en el Plan 5 Caribe?
Se han venido reduciendo. Este año se habla del cumplimiento del Plan 5 Caribe, que debieran ser 248.000 millones al año y a junio deberían ser 124.000 millones. Pero hemos invertido 50.000 millones, con lo cual hay un rezago entre 70.000 y 80.000 millones de pesos. Si se compara la suma con el fraude y el impago, pues no se compadece.
¿En qué momento inició esta espiral?
El mercado siempre ha tenido sus complejidades. El año pasado fue muy crítico por el fenómeno del Niño, con más demanda, más cara, porque la energía de la bolsa se duplicó y fue durante mucho tiempo. Al final, el hueco lo terminaba asumiendo Electricaribe y esto incentivaba más el fraude. El ataque a la compañía lo ha hecho más difícil frente a la comunidad y los bancos, y esto realmente no ayuda.
¿Por dónde están las soluciones y en qué tiempo?
El principal problema es el fraude y el impago, y creo que hay que perseguirlo. Lo que pretende Electricaribe no es nada distinto a que se aplique la ley y se sancione al que robe energía. No digamos que atacar a las personas del estrato 1, del barrio subnormal. Es que aquí hay defraudación de energía a todo nivel, del estrato 1 al estrato 6, comercios, industria, hoteles y entidades públicas.
Se pensaría que es solo en los estratos más bajos...
Es una industria ilegal que tiene su vida propia. Hay gente que hace que el medidor trabaje solo la mitad del mes o incluso, con sistemas computarizados, el medidor se apaga cuando se prenden en la noche los aires acondicionados, o hay medidores enterrados. No es nada más que la actuación permanente de las autoridades.
¿Y qué porcentaje de los fraudes está en estratos altos?
El año pasado detectamos más de 360.000 hechos de fraude, que son alteraciones de medidor, y de estos el 38 por ciento son reincidentes, con un agravante: si la persona lleva robando toda la vida o un año, la regulación solo permite cobrar el consumo de los últimos 5 meses.
Tenemos mercados que no se pueden gestionar. Casi el 30 por ciento corresponde a zonas especiales (de difícil gestión y áreas rurales de menor desarrollo); el 70 por ciento restante, a los otros mercados (estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, industriales, comerciales y entidades oficiales).
¿Cuánto deben ya las entidades oficiales?
Tienen una deuda a junio de 165.000 millones de pesos, en su mayoría hospitales, cárceles, colegios, acueductos y alumbrados, que por los pronunciamientos de la Corte Constitucional no podemos cortar. Esto hace que se sigan acumulando y a la compañía no le cabe ninguna gestión.
¿Cómo le seguirán pagando a los generadores?
Les hemos propuesto una ampliación de plazo, que cubra un periodo largo de tiempo. La energía que se compra en la bolsa se paga a los cinco días, pero el ciclo de facturación a los clientes es mucho más largo. Hemos pedido que este pago se haga coincidir con los periodos de Electricaribe y esto implica una ampliación de 60 días en el plazo actual. Es un proceso de negociación y va por etapas. Tenemos una factura que se vence en los próximos días y hemos buscado un plazo para pagarla.
¿Por otros $ 40.000 millones?
No. Es el valor total de la factura, que son 114.000 millones de pesos. Esperamos que, como hemos pagado la factura, pese a que se pierde una gran parte de esa energía que compramos, ellos puedan acompañar este proceso.
¿Gas natural ha pensado en irse?
Lo único que Electricaribe quiere y ha buscado es una solución. Quiere que este mercado sea viable independientemente de quien lo opere y está haciendo una apuesta por conseguirlo.
¿Los recursos que lleguen, con el mecanismo del Gobierno para los morosos, irán a inversión?
El accionista mayoritario se ha comprometido a eso, pese a que en su vida ha recibido un peso de dividendos.
¿No fue errado invocar el acuerdo comercial entre Colombia y España en medio del problema?
Lo único que se ha hecho es abrir un espacio en el tiempo para encontrar una solución. Si el tiempo pasa y la compañía no tiene una solución, se va apagando en perjuicio del mercado que se atiende.
¿Qué solución regulatoria debería haber?
Muchos expertos han dicho que la región necesita un modelo regulatorio, así sea transitorio, que le permita funcionar.
Hay que reconocer las particularidades de cada mercado. De entrada estamos trabajando con un 10 por ciento de una pérdida que no es recuperable.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO