Sectores

Minhacienda y comerciantes: pulso por recaudo de licores

La viceministra Ximena Cadena respondió a los cuestionamientos de Fenalco.

04 de mayo 2017 , 09:32 p.m.

Contrario a lo señalado por el gremio de comerciantes Fenalco, sobre la caída en 15 por ciento en el recaudo por impuesto a licores, destinados a financiar la salud en las regiones, la viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, dijo que el resultado es positivo.

Según la funcionaria, la caída señalada por Fenalco se refiere a un gran total que incluye todos los importados: licores, cigarrillos y cervezas (al cierre de abril fue de -17 %). “Cuando se mira solo el recaudo de licores importados, que representa el 20 por ciento del consumo en el país, si bien no les fue bien, tuvieron un incremento de 0,5 por ciento”.

Entre tanto, agregó Cadena, al analizar los datos oficiales del recaudo por licores, contando nacionales e importados, que es donde está el efecto de la ley, el resultado es positivo. “Según el Formulario Único Territorial (FUT), que recoge reportes de las secretarías de Hacienda departamentales, el incremento es 23,8 por ciento”.

La viceministra agregó que esta cifra está por encima de la estimada cuando se debatió la ley de licores (20 %), y es poco, en relación con lo que se espera en el resto del año. Guillermo Botero, presidente de Fenalco, insiste en que no le cuadra “cómo ocurre que suba el impuesto y baje el recaudo”.

Por su parte, Cadena explicó que el efecto negativo en enero y febrero, de todos los importados, se debió a que los productos se adquirieron entre noviembre y diciembre, previendo incrementos en los precios como consecuencia de la aplicación de la nueva ley.

“El primer trimestre está distorsionado porque importaron mucho al final del año pasado”, concluyó Cadena.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA