¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Alianza del Pacífico usará estándares del TPP para negociar en Asia P.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture (C), habla a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa después de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Viña del Mar (Chile).

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture (C), habla a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa después de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Viña del Mar (Chile).

Foto:Reuters

Ministra Lacouture también buscó avances para acuerdo comercial con Japón.

La Alianza del Pacífico utilizará los estándares comerciales del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en su nueva estrategia de negociar en bloque tratados comerciales con países del Asia Pacífico, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray.
"Muchísimas cosas" del TPP, que ahora está en al aire tras la retirada de EE.UU., servirán en las negociaciones que la Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú- iniciará con países de la cuenca del Pacífico, que tendrán la categoría de estados asociados al bloque.
"El TPP desarrolló un nuevo estándar comercial que ahora todos conocemos con el cual fundamentalmente estamos de acuerdo y será a través de la plataforma de la Alianza del Pacífico que ahora podrá concretarse en una realidad", sostuvo Videgaray.
El ministro mexicano participó en la reunión de alto nivel que se celebró en la ciudad chilena de Viña del Mar para analizar las alternativas al libre comercio en el Asia Pacífico tras la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del TPP.
La cita, convocada por la Alianza del Pacífico, contó con la presencia de autoridades y representantes de los doce países que firmaron inicialmente el TPP, además de Colombia, China y Corea del Sur.
El canciller mexicano reiteró que la Alianza del Pacífico buscará suscribir tratados comerciales con economías que cumplan dos requisitos: que tengan estándares comerciales de alta calidad y que estén dispuestas a alcanzar un acuerdo a corto plazo.
Los acuerdos de alto estándar, explicó el ministro, incluyen cláusulas sobre el medioambiente y los derechos laborales. Videgaray aseguró que aún no han iniciado conversaciones formales con ningún país, aunque subrayó que algunos de los firmantes del TPP tiene "condiciones para avanzar aceleradamente" en este proceso.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que se realizará un análisis sobre esa posible negociación, especialmente ahora que el nuevo escenario internacional plantea desafíos a los países que creen en el libre comercio, a lo que se suma que internamente en Colombia se avanza en la implementación del acuerdo de paz.
“En la cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile reiteramos el compromiso de Colombia con el libre comercio con reglas claras y en particular acercar nuestras economías a los países de Asia Pacífico es fundamental para profundizar en la diversificación de nuestra oferta exportable”, señaló la ministra Lacouture.
Así mismo, en el encuentro se logró también un apoyo para Colombia como invitado en algunos grupos de trabajo en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Avanzar en acuerdo comercial con Japón

De otra parte, la Ministra Lacouture también sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Kentaro Sonoura, y el viceministro parlamentario de Economía, Comercio e Industria, Toshinao Nakagawa, en la que se aprovechó para analizar el avance de la negociación del acuerdo comercial con este mercado y buscar la finalización pronta de la negociación.
Las exportaciones no minero energéticas de Colombia a Japón el año pasado llegaron a los USD 338,4 millones. En enero, éstas sumaron USD 31,7 millones.
EFE - ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO