Sectores

Cuentas claras / Más de tres millones de ‘chuspas’ al día

Cada colombiano usa, en promedio, una bolsa plástica cada 16 días.

Uso de bolsas plásticas

Al día, los 49 millones de habitantes del país usan más de 3 millones de bolsas.

Foto:

Daniel Teixeira / AFP

18 de febrero 2018 , 11:02 a.m.

En promedio, cada colombiano (hombres, mujeres, niños, todos...) usa una bolsa plástica cada 16 días. Al día, los 49 millones de habitantes del país usan más de 3 millones de bolsas y al año, el consumo de estas supera los 1.100 millones. Esa es la situación actual, luego de entrar en vigor, en julio pasado, el cobro del impuesto a las bolsas, según revela un informe publicado en EL TIEMPO.

El retroceso de los minerales

Durante el 2017, el sector agropecuario pasó del octavo al séptimo lugar según su peso en la economía. Desplazó a los minerales, que bajaron del séptimo al octavo puesto. En el primer lugar continúan los establecimientos financieros, que superaron el 21 % de aporte al total de la economía, y en el noveno y último puesto está el suministro de electricidad, gas y agua, con 3,3 % de peso en la economía.

Presupuesto amarrado

El presupuesto de Colombia es de los más amarrados del continente. El Gobierno solo puede hacer planes con el 19 % de los recursos. El resto está comprometido para transferencias, pensiones, deuda o subsidios. Los presupuestos más inflexibles son los de Guatemala y Haití, con 12 % de discrecionalidad, y el más flexible es el de Bolivia, con el 40,6 %, según Ligia Melo y Jorge Ramos, del Banco de la República.

La reducción real de la tasa del Emisor

Los recortes de la tasa del Banco de la República comenzaron en diciembre del 2016. Pero las bajas reales (es decir, frente a la inflación) se sienten solo desde julio del 2017. La razón es que en el primer semestre del año pasado, la inflación caía más rápido que la tasa. En diciembre del 2016, la tasa de intervención estaba 1,75 puntos sobre la inflación, y este enero estaba 1,07 puntos por encima.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA