Sectores

Cuentas claras / Los zapatos pagaron los platos rotos

Gasto de hogares en ropa y zapatos cayó un 3 % en el 2017, según el Dane.

Consumo de los hogares colombianos

El principal apretón fue en el gasto en ropa y zapatos, que cayó 3 %, según el Dane.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

24 de febrero 2018 , 10:00 p.m.

El 2017 fue duro y con debilidad en el consumo de los hogares, entre otras cosas por el cambio, en el arranque del año, de la tarifa del IVA. El principal apretón fue en el gasto en ropa y zapatos, que cayó 3 %, según el Dane. El gasto en comunicaciones bajó 2,1 % y lleva 9 trimestres disminuyendo. En cambio, para el gasto de los hogares en trago, tabaco y estupefacientes no hay crisis: aumentó 3,1 %.

La accidentada carrera de carros y motos

De acuerdo con el comportamiento del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), si en el 2010 por cada accidente de un automóvil había 7 accidentes de motocicletas, seis años después, por cada automóvil accidentado hay 13 motocicletas. Según los registros del seguro, uno de cada 53 automóviles se accidenta al año. En cambio, en motos, se accidenta una de cada seis.

El servicio doméstico, con mejor ritmo

Mientras que la economía del país creció 1,8 %, la actividad del servicio doméstico lo hizo en 3,1 %. Es una actividad que en la economía pesa más de la mitad de lo que pesa la extracción de carbón. Así mismo, alcanza a superar a la industria de elaboración de bebidas, y es el 22 % superior a la industria del transporte aéreo. También es casi el doble de grande que el negocio de gas domiciliario en el país.

Bolsillos profundos para la ciencia

De las grandes empresas del mundo, la que destina una mayor parte de sus ingresos a la innovación es la farmacéutica estadounidense Merck, con el 25 % del dinero que recibe. Según un informe de PwC, en monto total, la empresa que más invierte es Amazon, con 16.000 millones de dólares al año, lo cual representa el 12 % de sus ingresos y es unas 135 veces el presupuesto de Colciencias.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
En Twitter: @galmau

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA