Sectores

Más allá de las carreteras / Cuentas claras

Desde el 2010, a carreteras va más del 88 por ciento de la inversión pública en infraestructura.

Infraestructura vial en Colombia

Desde el 2010, a carreteras va más del 88 % de la inversión pública en infraestructura.

Foto:

Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

07 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

Por cada millón de pesos que Colombia invierte en carreteras, solo $ 18.500 van a navegación por río y ferrocarriles, según un análisis de la Universidad del Rosario. Desde el 2010, a carreteras va más del 88 por ciento de la inversión pública en infraestructura. Y, mientras se ha aplicado esa lógica, el país ha caído en el escalafón de desempeño logístico del Banco Mundial del puesto 72 al 94.

La envidia puede ser cosa de desocupados

El desempleo en EE. UU. no se cansa de bajar. En septiembre llegó a 4,2 por ciento, el menor desde hace casi 17 años (no se veía desde febrero del 2001). Si en Colombia la desocupación bajara a esa tasa, más de 1,2 de los 2,2 millones de desempleados actuales conseguirían trabajo. Se podría borrar, por ejemplo, todo el desempleo de Bogotá y el conjunto de 13 principales ciudades.

Vendo apartamento con predial bajito

Las viviendas a las que les sube el impuesto predial tienden a desvalorizarse, según un estudio que publicó el Banco de la República. Por cada milésima que sube la tarifa efectiva del predial, el inmueble vale 1,61 % menos. Así, una vivienda que valía $ 297 millones podría perder $ 4,8 millones de valor, según Ignacio Lozano y Diana Ricciulli.

La carrera de la competitividad

Colombia bajó 5 puestos en el escalafón de competitividad que hace el Foro Económico Mundial. Pasó del puesto 61 al 66, en una lista de 137 países. En este informe del 2017, nuestro país logró superar a Georgia, pero seis países que estaban detrás de Colombia se lo pasaron: Eslovaquia, Hungría, Omán, Botsuana, Chipre y Jordania.

Si baja la corrupción, ¿cómo voy yo?

Según cálculos del Fondo Monetario Internacional, si en Latinoamérica la corrupción se lograra aliviar subiendo los factores que están peor a niveles medios, el ingreso por habitante podría subir en unos 3.000 dólares en el mediano plazo. Parte del avance respondería a otros factores con impacto contra la corrupción, como mejoras institucionales.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA