Sectores

Cuentas claras / Hogares siguen siendo el motor

Consumo en los hogares fue principal razón del crecimiento económico en el tercer trimestre.

Compras de los colombianos

El consumo de hogares aportó 56 % de todo el crecimiento del PIB.

Foto:

Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

25 de noviembre 2017 , 11:00 p.m.

Pese a la sensación de debilidad del consumo de hogares, este fue el principal motor del crecimiento económico de 2 por ciento en el tercer trimestre. Aportó 56 por ciento de todo el crecimiento del PIB. En cambio, la inversión sigue parqueada, y tuvo un mínimo avance de 0,2 por ciento en el tercer trimestre, según el Dane. En los tres primeros trimestres, el aumento es de 0,6 por ciento.

Ganancias del mínimo

Tras 10 meses de este año, la canasta familiar ha subido 3,5 por ciento. Así, quienes reciben el salario mínimo aún ganan 3,5 puntos de mayor poder adquisitivo que al final del 2016, con el ajuste de 7 por ciento del sueldo. El año pasado, pese al susto con inflación anual de 9 por ciento en julio, esta cedió, y los trabajadores cerraron con una ganancia de 1,25 puntos de poder de compra.

Se termina más de un metro cada año

Con un contrato firmado cada 48 minutos en las regiones del país se llega a 11.000 al año, muchos de ellos dados a un único licitante. El monto anual llega a alrededor de $ 15 billones, de acuerdo con un barrido hecho por la Cámara Colombiana de la Infraestructura. En otras palabras, se completan cada año obras equivalentes, en costo, a más de un metro de Bogotá.

La productividad de trabajadores

La negociación del salario mínimo empezó con las discusiones sobre productividad laboral. Es decir qué tantos bienes y servicios se producen por el esfuerzo del trabajo. Por lo pronto, se sabe que en los primeros nueve meses, la producción de bienes y servicios aumentó 1,5 por ciento, con un menor aumento del número de trabajadores que participan: 1,3 por ciento.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía@galmau

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA