Sectores

Cuentas claras / El desempleo está cogiendo impulso

En noviembre, el desempleo promedio de los últimos 12 meses llegó a 9,4 %.

El colorido de las plazas de mercado en Colombia

Este centro de acopio, que, tiene 1.900 locales repartidos en 13 galpones que acogen una gama de alimentos de la canasta familiar, provenientes del sur y del centro del país.

Foto:

Cortesía / Cenabastos Cúcuta

30 de diciembre 2017 , 05:55 p.m.
Precios que han bajado en casi una década

La canasta familiar con la que miden las alzas de precios será ‘jubilada’ pronto, pues viene una actualización. Empezó en diciembre del 2008 y, en casi 9 años, las mayores alzas son: servicios de diversión, 140 %; otras hortalizas y legumbres, 134 %; otras frutas frescas, 115 %. Y en esos 107 meses, lo que más bajó es: teléfonos celulares, 59 %; computadores, impresoras y otros, 43 %, y televisores, 23 %.

Más alzas para mujeres, con dos excepciones

En la década posterior al 2005, en Latinoamérica subieron más los salarios a mujeres que a hombres. El aumento real para mujeres fue de 25 % y para hombres, de 18 %. En los países andinos, el aumento a mujeres fue de 25 % y a hombres, de 19 %. Un signo alentador, pero con una salvedad: Colombia y Chile, donde aumentaron más los salarios para hombres, son excepciones según el Panorama Laboral de la OIT.

El desempleo está cogiendo impulso

Al mirar el desempleo en Colombia en los promedios del último año completo, claramente se ve una tendencia al alza. En noviembre, el desempleo promedio de los últimos 12 meses llegó a 9,4 %, el más alto en casi cuatro años (desde marzo del 2014). La desocupación tuvo una tendencia a bajar hasta julio del 2015, cuando su promedio de 12 meses fue de 8,9 %, y desde entonces no ha dejado de subir.

Las ventas cuando se juega de visitante

Cada que alguien deja $ 100 en algún local de Almacenes Éxito en el país, otros clientes le compran a la misma empresa el equivalente a $ 400 fuera de Colombia. Éxito es la empresa con sede en Colombia que vende una mayor proporción en el exterior, de acuerdo con un análisis de Bancolombia publicado en EL TIEMPO. Solo 4 empresas venden más en el exterior (Éxito, Argos, ISA y Ecopetrol).

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
Twitter: @galmau

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA