Sectores

Cuentas claras / Los intereses que pagan, y los que cobran

El margen de intermediación en los bancos colombianos es el 56 más grande entre 170 países.

Deudas de hogares

La diferencia, conocida como margen de intermediación, en el país es de 6,8 puntos porcentuales.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

19 de noviembre 2017 , 01:19 a.m.

Hay quienes consideran que la diferencia entre lo que los bancos colombianos les cobran en intereses a sus deudores y lo que les pagan a sus ahorradores es muy grande. En realidad, esa diferencia –conocida como margen de intermediación– en el país es de 6,8 puntos porcentuales y es la 56 más grande entre 170 países observados por el Banco Mundial. El margen más grande está en Madagascar, y es de ¡47 puntos porcentuales! Y el más pequeño, el de Irán, de 0,1 puntos.

El transporte aéreo en tiempos de huelga

En el tercer trimestre –periodo en el que se dieron los primeros 10 días de la huelga de Avianca–, el subsector del transporte aéreo registró un crecimiento del 5 por ciento, superior al 2 por ciento de toda la economía. Por eso, habrá que esperar a los resultados del producto interno bruto del cuarto trimestre, y los resultados financieros de la empresa en ese periodo en el que están los otros 41 días del paro, para tener la magnitud del impacto de la protesta en el negocio aéreo y en las cuentas de la compañía.

La llegada de las mujeres a la universidad

Hace 82 años, prácticamente no había mujeres estudiando en las universidades colombianas. En realidad, era una proporción muy baja, cercana al 2 por ciento. Hoy hay más mujeres que hombres estudiando en la educación superior. ¿En qué momento se dio ese cambio? Las mujeres llegaron a ser cerca del 52 por ciento de estudiantes hacia 1990, y en la actualidad mantienen esa participación. Así lo muestran Juliana Jaramillo, Adolfo Meisel y María Teresa Ramírez, en un estudio del Banco de la República.

Qué tan cruda está la carga por el río

Hoy, la carga que se transporta por el río Magdalena equivale al 2 por ciento del volumen de las exportaciones de mercancías del país. Si solo si utilizara plenamente la actual capacidad de las navieras, se llegaría al equivalente del 3,4 por ciento de las exportaciones. Como lo dice la Federación Nacional de Navieros en un informe en EL TIEMPO, en general hoy los recorridos son solo de ida. Si también fueran de vuelta, se tendría la capacidad de cargar más del 13 por ciento de las importaciones.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía@galmau

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA