Sectores

La crisis política golpea con fuerza el turismo en Cataluña

Su índice de ocupación hotelera descendió del 90 al 77 por ciento durante el último puente.

Turismo en Cataluña

Los hoteles, aerolíneas y empresas de alquiler de autos estimaron en 20 por ciento la caída de reservas durante las festividades.

Foto:

EFE

06 de noviembre 2017 , 01:49 a.m.

El Gobierno volvió a incidir en la caída del sector turístico en Cataluña como consecuencia de la inestabilidad política derivada del desafío independentista.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que bajó enormemente la ocupación hotelera en Cataluña el pasado puente del Pilar y que muchos hoteleros están bajando precios para compensar esa caída.

Según los datos oficiales, el gasto medio diario de los turistas creció en Cataluña en septiembre la mitad que en el conjunto de España.

Méndez de Vigo señaló que “el impacto del referéndum ilegal del 1.° de octubre y sus consecuencias en el sector turístico en Cataluña es muy notable” y citó un par de datos como ejemplo.

En primer lugar, afirmó que “en el puente del Pilar, Cataluña fue la tercera comunidad con menor ocupación hotelera”.

El portavoz se refería a los datos de Ocupatur, una encuesta que realiza el Ministerio de Turismo en fechas señaladas con una muestra de 1.500 establecimientos y que no publica desde el 2013.

Según esos datos, efectivamente, los hoteles catalanes llenaron el 75,9 por ciento de las plazas, solo por encima de los de Murcia (74,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (73,1 por ciento).

La encuesta distingue entre hoteles de costa, en archipiélagos o en ciudades.

Así, Méndez de Vigo se refirió también a que la costa catalana tuvo una ocupación del “77 por ciento, cuando habitualmente es del 90 por ciento”, dijo.

A ese porcentaje se acercaron los hoteles valencianos y andaluces.

Finalmente, afirmó que “el 67 por ciento de los hoteleros afirman haber bajado los precios para paliar el descenso en la ocupación”.

El 67 por ciento de los hoteleros afirman haber bajado los precios para paliar el descenso en la ocupación

En ese caso, los datos provienen de una encuesta semanal que Turismo puso en marcha a raíz de los atentados en Barcelona y que ha seguido haciendo tras el referéndum del 1-0.

Méndez de Vigo ofreció unos datos que se añaden a otros facilitados por otros actores e instituciones y que apuntan a una caída del turismo en Cataluña sin que sea sencillo determinar exactamente cuánto está afectando al sector la incertidumbre del desafío soberanista.

Las cifras oficiales aún no han llegado al mes de octubre, que se inició con el referéndum ilegal.

También se conoció el gasto de los turistas, que refleja que el gasto medio diario por viajero creció un 3,7 por ciento en Cataluña en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, un porcentaje muy inferior al del conjunto de España, que es del 6,6 por ciento.

Por debajo del promedio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio igualmente los datos de llegada de turistas extranjeros: a Cataluña llegaron un 6 por ciento más que hace un año, mientras que el crecimiento a nivel nacional fue del 11,4 por ciento.

Las agencias de viajes cifraron este jueves entre un 30 y un 35 por ciento la caída en la ocupación hotelera y en un 22 por ciento la llegada de turistas al aeropuerto de El Prat, mientras que hace un par de semanas, el ‘lobby’ turístico Exceltur, que agrupa a empresas de todo el sector, desde hoteles a compañías aéreas pasando por empresas de alquiler de autos, estimó la caída de reservas en Cataluña en un 20 por ciento incluyendo el puente del Pilar, y estimó que el sector podría dejar de ganar hasta 1.800 millones de euros en el cuarto trimestre del año si la incertidumbre se mantiene o se incrementa.

JAVIER SALVATIERRA
Ediciones El País, SL 2017@el_país

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA