Sectores

Finagro invertirá en fondos de capital que apuesten al agro

Delia Cedeño, presidenta encargada de la entidad, dijo que hay $ 30.000 millones para ese propósito.

Ingenierías Ambientales

Con tasas que pueden ser del orden del 7 % efectivo anual, Finagro impulsa al agro del país, facilitando créditos para compra de maquinaria, cultivos e infraestructura.

Foto:

Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

29 de junio 2018 , 09:59 p.m.

Una nueva estrategia para apoyar a los pequeños productores del agro colombiano pondrá en marcha el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), en adición al otorgamiento de créditos que desembolsa a través de distintas financieras del país.

Delia Cedeño, presidenta encargada de la entidad, anunció que invertirán en fondos de capital de riesgo, que a su vez le apuesten al agro colombiano como estrategia para impulsar los emprendimientos de la agricultura colombiana.

Finagro ya presupuestó los primeros 30.000 millones de pesos para invertir en dichos fondos de capital y está en la tarea de buscar y analizar en cuáles adquirir una participación pequeña, si cumplen el requisito de apoyo al campo.

Cedeño precisó que los primeros 4.800 millones de pesos van al fondo Seaf, inversión que se concretará cuando se cumplan todos los requisitos para ello.

Lo anterior hace parte del plan de apoyo al agro que impulsa la entidad y ha entregado 6,3 billones de pesos en créditos, en los primeros cinco meses del 2018, a 145.567 pequeños productores, esto es un promedio de 43,3 millones de pesos por agricultor.

“El 27 por ciento de quienes han recibido este año recursos de Finagro son productores que no habían tenido nunca un crédito formal, lo que indica que estamos aportando a la bancarización de esta población. Además, el 76 por ciento son pequeños productores; el 23 por ciento, medianos y solo el 1 por ciento, grandes productores”, explicó la funcionaria.

Agregó que están desembolsando, a través de programas como A Toda Máquina y la Línea Especial de Crédito, un promedio de 1.500 préstamos por día, los cuales llegan a manos de los agricultores con un subsidio a la tasa proveniente de Finagro, el Ministerio de Agricultura y unos puntos de más de la banca privada.

Solo en el primero de esos planes, un pequeño productor puede obtener un préstamo para compra de maquinaria, equipos e infraestructura para el agro, a un costo de DTF más dos puntos, esto sin contar el aporte de la banca privada.

Esta es la línea que va a modernizar el campo colombiano porque es un crédito barato, con plazos de entre 5 y 8 años, al cual es muy fácil acceder. Desde octubre del 2017, en este programa se han colocado 240.000 millones de pesos en 7.303 operaciones”, explica Cedeño.

Al cierre del pasado mayo, la cartera de colocaciones de Finagro sumaba 21,2 billones de pesos, recursos que han ido a financiar actividades del sector ganadero, en el área de carne y leche; café, plátano, cacao y frutales, principalmente.

Según la directiva, la meta de la entidad es continuar con el ritmo de crecimiento de colocaciones y superar los 14,8 billones de pesos del 2017, lo que esperan lograr con la presencia actual de Finagro en 12 regiones claves del país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA