¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Crecimiento económico del primer trimestre sería de 1,3 por ciento

Edificio Banco de la República de Colombia.

Edificio Banco de la República de Colombia.

Foto:EL TIEMPO

Esto calcula del Banco de la República. Industria y comercio tuvieron un mejor desempeño en marzo.

Las perspectivas de un flojo comienzo de año en materia de crecimiento económico se incrementaron este viernes, luego de divulgar el Banco de la República las minutas de la junta directiva realizada el 28 de abril, en la cual la entidad revisó a la baja la proyección de incremento del PIB para el año, que ubicó en el 1,8 por ciento.
Ahora, el documento revela que, con la información disponible de oferta y demanda, en el primer trimestre la economía habría crecido un 1,3 por ciento, lo que la llevaría a avanzar a la mitad del ritmo en que lo hizo en el mismo período del 2016, cuando, según el Dane, la economía creció un 2,7 por ciento.
Para el primer trimestre de 2017, el crecimiento se habría situado entre 0,8 por ciento y 1,8 por ciento, con 1,3 por ciento como cifra más probable”, señaló el Emisor en las minutas.
De confirmarse la cifra en la publicación oficial que el próximo viernes hace el Dane, en el primer trimestre del 2017 la economía habría bajado su desempeño con respecto al cuarto trimestre del 2016, cuando el PIB creció 1,6 por ciento, e igualaría la cifra del tercer trimestre del año pasado, que también fue de 1,3 por ciento.
De hecho, las mismas directivas del Emisor, al término de la pasada junta directiva, indicaron que en el primer trimestre la economía habría tenido un comportamiento menor al esperado.
Esta situación fue la que llevó a todos los codirectores del Emisor a considerar oportuno reducir las tasas de intervención, pero con diferencias en el valor, pues mientras que cuatro de ellos señalaron que debía ser de medio punto porcentual (la que finalmente se adoptó), otros votaron porque fuera de un cuarto de punto (25 puntos básicos).

Mejoría industrial

De otro lado, el Dane reveló este viernes que tras las caídas de enero y febrero, el mes de marzo fue un período más favorable para la producción industrial y para las ventas del comercio.
En cuanto al desempeño la primera, la producción real de la industria manufacturera tuvo una variación anual de 4,8 por ciento, con un aumento respecto a marzo de 2016, cuando fue de 0,8 por ciento.
Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con una variación de 10,9 por ciento; fabricación de productos minerales no metálicos, con 7,7 por ciento, y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, con un aumento de 38,7 por ciento.
En cuanto a las ventas minoristas, el tercer mes del año tuvo una variación de 1,9 por ciento, mientras que en marzo de 2016 se vio una caída del 2,6 por ciento, y en el arranque del 2017 se dieron resultados negativos en enero (baja de 2,2 por ciento)) y febrero (caída del 7,2 por ciento.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el crecimiento del 4,8 de marzo muestra que la industria está repuntando, en especial la refinación de productos del petróleo, al crecer a niveles del 11 por ciento.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO