Sectores

Gobierno acuerda con los gremios creación de comité para base gravable

Esta fue la primera reunión formal entre el CGN y quienes están armando la reforma tributaria.

fg

El ambiente entre empresarios y el Gobierno fue cordial en torno a la base gravable de las empresas.

Foto:

Archivo particular

23 de agosto 2016 , 11:14 p.m.

Los miembros del Consejo Gremial Nacional (CGN) llegaron algo molestos al encuentro del martes con el Gobierno, que se realizó en la sede de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en Bogotá.

A pesar de que el pasado 11 de agosto, durante el primer día de sesiones de la asamblea de la Andi, que se celebró en Cartagena, hubo una reunión informal entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y algunos presidentes de compañías –para tranquilizarlos y manifestarles que no habrá aumento de tributos a grandes contribuyentes–, los dirigentes gremiales seguían con dudas.

Una de las razones de las molestias del CGN era que no sabían cómo iba el proyecto de reforma tributaria que presentará el Ejecutivo al Congreso. (Además: Gobierno le fija fecha a la reforma tributaria)

En esta reunión, que fue la primera de tipo formal que se realizó entre el CGN, el Minhacienda y los funcionarios que están armando la reforma tributaria, el Gobierno dijo que debe promover la competitividad.

Además ratificó que el proyecto se presentará en octubre al Legislativo, posiblemente, en la primera semana.

“Los gremios expusimos nuestro interés en que el pago de los impuestos en Colombia sea cada más parecido a los de otros países de la Alianza del Pacífico. Se habló del núcleo de la tributaria y particularmente de la competitividad, que es de interés esencial para el Consejo Gremial. Se habló también de algunos impuestos en particular: renta, dividendos y rentas presuntivas”, afirmó a EL TIEMPO el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Además dijo que una parte importante del desayuno fue el tema de las normas internacionales de contabilidad Niif, para que graven en verdad los ingresos y generen descuentos sobre lo que realmente es un gasto.

Además se conformó un grupo técnico para definir la base gravable.

Igualmente, los representantes del sector privado y los delegados del Gobierno acordaron que en lo que resta para la presentación de la tributaria se realizarán mesas de trabajo entre los técnicos de los gremios, la Andi, el Consejo Gremial y los representantes del Ministerio de Hacienda junto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). La idea será definir de la mejor manera los aspectos contables para que los interesados puedan entrar en la etapa de definición de la tarifa que quedarán tributando las empresas en el país. (Además: Por esta línea avanza la reforma tributaria 2016 del Gobierno)

“Fuimos enfáticos en pedir estabilidad. Por ejemplo, la hotelería ha hecho inversiones basadas en regímenes que se cambian”, aseveró Bruce Mac Master

De acuerdo con el vocero de la Andi, quien no pudo asistir a la reunión informal de Cartagena, pues se encontraba atendiendo las intervenciones de los conferencistas de la asamblea del gremio, los empresarios entienden las necesidades del Estado de financiarse, pero si la economía no crece debido a los impuestos, se genera un círculo vicioso.

Para él, lo ideal es que el Estado recaude más porque hay mejor actividad económica. Y enfatizó en que la discusión debe ser completa. “No se pude hablar de un impuesto aisladamente. La meta es que el país sea más competitivo, que el Estado se pueda financiar y que haya menos evasión”, explicó.

Bruce Mac Master aseveró que si el ejercicio de ayer se repite, se van a tener buenos resultados con la reforma tributaria y su aplicación.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA