¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Colombia tendrá la cosecha de café más valiosa de su historia

La producción cafetera en octubre alcanzó los 14 millones de sacos.

La producción cafetera en octubre alcanzó los 14 millones de sacos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Superará los $ 7 billones y "significará más ingresos para las familias caficultoras": Minhacienda.

Con un precio superior a los 7 billones de pesos (unos 2.286 millones de dólares), el valor de la cosecha de café de este año será el más alto de la historia del país, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Al anunciar esta noticia, Cárdenas destacó que el superar los 7 billones de pesos “significa más ingresos para las familias caficultoras”, hecho que, además, “irriga ingresos a todas las zonas cafeteras del país”.
Según cifras oficiales dadas a conocer esta semana, a pesar de las adversidades climáticas que ha atravesado el país este año, la producción cafetera en octubre alcanzó los 14 millones de sacos, que actualmente se venden a más de un millón de pesos la carga (unos 326 dólares).
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que esa producción creció el 3 por ciento en los últimos 12 meses, al pasar de 13,6 millones a 14 millones de sacos de 60 kilos.
El Ministro explicó, en ese sentido, que la producción “es el doble de la que había en Colombia para marzo del 2012; las inversiones en renovación y modernización del parque cafetero han sido altamente rentables”.
Por ello, ahondó, “debemos seguir con la renovación, no se puede pensar que es solo cuando haya una dificultad, debe ser un programa permanente. Todos los años tenemos que ir renovando y así mantener el parque cafetero en óptimas condiciones”.
Cabe recordar que la meta del Gobierno nacional sigue siendo producir 20 millones de sacos de café para el año 2020.
No obstante, la Federación manifestó que entre enero y octubre de este año la cosecha cafetera disminuyó un 1 por ciento con 11,3 millones de sacos frente a los 11,4 que se produjeron en los primeros diez meses del año pasado.

Foto:

En agosto, el gerente de la FNC, Roberto Vélez, dijo que el fenómeno del Niño ha ocasionado la pérdida de 500.000 sacos en el 2016.
En lo que va corrido del año, las exportaciones suman 10,1 millones de sacos, 3 por ciento menos respecto a los 10,4 millones vendidos en el extranjero entre enero y octubre del año pasado.
Mientras tanto, las ventas de café al exterior registraron un repunte de 6,4 puntos en octubre pasado con 1,24 millones de sacos frente a los 1,17 millones exportados en el mismo mes del 2015.
Además, el Ministerio de Agricultura reveló que el Gobierno, con el programa ‘Colombia siembra’, ha destinado 1,6 billones de pesos entre el 2015 y el 2016 para tener cultivadas 185.000 nuevas hectáreas y reducir el gasto de las importaciones alimenticias.
EL TIEMPO
Con información de EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO