Sectores

Cooperativas piden igualdad de condiciones en temas hipotecarios

Directivos de entidades dicen que se sienten excluidos de planes del Estado. Minvivienda responde.

Hipoteca

Desde Fecolfín recordaron que establecen diferentes líneas de crédito en el sector cooperativo, pero el de vivienda ha sido asumido con recursos propios.

Foto:

123RF

03 de noviembre 2017 , 09:09 p.m.

Algunos representantes de las cooperativas en el país expresaron su inconformismo por la desigualdad en los beneficios que tienen frente a los bancos en materia hipotecaria.

Uno de ellos es el relacionado con el subsidio a la tasa de interés que impulsa el Gobierno. Incluso recordaron cómo recientes recortes en las líneas de crédito que manejaban con la Financiera del Desarrollo (Findeter) impactaron la financiación hipotecaria que ofrecían.

Al respecto, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Colombia (Fecolfín) señaló que se han sentido “excluidos” de programas como Mi Casa Ya que, precisamente, maneja el subsidio, y agregaron que con su participación “ayudarían al Estado a cumplir los objetivos”.

Oswaldo Gómez, líder de la plataforma solidaria de la cooperativa Confiar, dijo que el aporte del Estado en materia hipotecaria inicialmente fue importante, tanto para el sector financiero como para las cooperativas adscritas a las líneas que se manejaban desde Findeter, para atender la demanda de vivienda de sus asociados. Sin embargo, “a pesar de que Confiar tiene una cartera cercana a los 280.000 millones de pesos para créditos hipotecarios, en los últimos meses el fondo de Findeter cayó por valoraciones técnicas”.

Sobre el tema específico del subsidio a la tasa de interés del 2,5 por ciento en los préstamos para comprar vivienda de 100 millones a 321 millones de pesos, el presidente de Fecolfín, Enrique Valderrama, dijo que este beneficio, que mueven los bancos para créditos hipotecarios, “se está jugando con la cancha inclinada y se favorece únicamente a un sector”.

Otro de los factores –señaló– es que “con un apoyo importante del Estado podríamos crear nuestros propios proyectos, más allá de la vivienda de interés social (VIS). Vale recordar que, por el tipo de asociados que atienden, la orientación de las cooperativas es hacia el mercado de la VIS; sin embargo, algunas instituciones como Confiar o Bancoomeva tienen una porción de la colocación de los créditos para rangos medio y alto (no VIS), pues hay gente de estrato medio vinculada al sector cooperativo.

EL TIEMPO consultó al Ministerio de Vivienda, que reconoció la importancia de las cooperativas en el esfuerzo por democratizar el crédito. Para ello, se han acercado al gremio con el fin de conocer sus particularidades, llegar a propuestas concretas y modificar, si hay lugar, algunas condiciones de los préstamos.

“Por ley, las entidades del sector solidario pueden otorgar créditos de vivienda siempre que cumplan condiciones como plazos entre 5 y 30 años, que los sistemas de amortización no contemplen capitalización de intereses y no se sancione el prepago, entre otras”, dijo.

Con respecto a los beneficios a través de la reducción en la tasa de interés, el Ministerio agregó que “las cooperativas financieras podrían tener este beneficio, ya que entran en la categoría de establecimientos de crédito. Asimismo, aquellas que son de carácter financiero (actualmente hay cinco en el país) pueden otorgar créditos hipotecarios con el beneficio del subsidio”.

Finalmente, desde Fecolfín recordaron que establecen diferentes líneas de crédito en el sector cooperativo, pero el de vivienda ha sido asumido con recursos propios. Por esta razón –insisten–, “amerita un apalancamiento con las políticas públicas para los créditos de VIS, destinando recursos del presupuesto nacional para que las cooperativas atiendan la demanda”.

ANDRÉS FELIPE SALAZAR
Redacción Vivienda
andcub@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA