Sectores

La ruta para la cooperación internacional de China

Franja Económica de la Ruta de la Seda se perfila como puente de intercambio hacia América Latina.

Comercio con China

La Franja no solo pertenece a China, sino al mundo.

Foto:

Javier Silva Hererra / Archivo EL TIEMPO

22 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Del 14 al 15 de mayo, justo en la época de flores en China, los más de 1.500 delegados provenientes de unos 130 países y 70 organizaciones internacionales del mundo, incluyendo 29 jefes de Estado y líderes gubernamentales, Secretario General de la ONU, presidente del Banco Mundial y directora general del FMI, se reunieron en la capital de China, Beijing, con el objetivo de participar en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, durante el cual discutieron el gran proyecto de desarrollo de beneficio mutuo y ganar-ganar, trazaron un nuevo trayecto para la cooperación internacional.

Un milenio

Hace más de mil años, atravesando estepas y desiertos, cruzando el mar, el pueblo chino sendereó la Ruta de la Seda tanto terrestre como marítima que conectaba Asia, Europa y África. No solo da el inicio de la comunicación económico-comercial, humana y cultural entre países, sino también nos deja el Espíritu de la Ruta de la Seda, que es la paz, la cooperación, la apertura, la inclusividad, el aprendizaje mutuo y el beneficio mutuo.

En el 2013, con el símbolo histórico de la antigua Ruta de la Seda, el mandatario chino, Xi Jinping, propuso sucesivamente las iniciativas de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, estableciendo el principio de la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute, así como la meta de la conectividad de las políticas, las infraestructuras, el comercio, financiera y entre pueblos de diferentes países.

Bajo la tendencia internacional de la paz, el desarrollo y la cooperación, esta es el producto público más importante que ofrece la China para la cooperación y el desarrollo del mundo.

En China hay un dicho: aunque los duraznos y ciruelas no hablan nada, el mundo les abre un camino para acercarse.

En los últimos tres años, más de 100 países del mundo y organizaciones internacionales han sumado su apoyo y participación en la construcción de la Franja y la Ruta, que también ha sido inscrito en las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU.

El círculo de amigos de la iniciativa va cada día ampliándose.

Logros fructíferos

Con el tema de Fortalecimiento de la Cooperación Internacional, Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta, Realización del Desarrollo Ganar-Ganar, este Foro ha cosechado más de 270 logros concretos de 76 campos en cinco áreas claves.

Propuso múltiples métodos nuevos en los ámbitos como la conectividad de políticas y estrategias de desarrollo, el impulso de la construcción del pasillo económico, el fortalecimiento de la cooperación en proyectos claves, el aumento del apoyo financiero.

Se anuncia que China aportará *RMB100.000 millones adicionales al Fondo de la Ruta de la Seda, y alentará también a instituciones financieras internacionales de China a realizar negocios en la divisa china por un estimado de RMB300.000 millones. Así mismo, el Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Banco de Exportación e Importación de China (China EximBank) implementarán planes de préstamos especiales por un valor de RMB250.000 millones y RMB130.000 millones para proyectos de cooperación de la iniciativa.

Dentro de los próximos 3 años, China va a ofrecer un aporte financiero no menos de RMB60.000 millones a la mejora del bienestar civil, y una ayuda alimentaria emergente de RMB20.000 millones a los países participantes en vías de desarrollo a lo largo de la Franja y la Ruta.

Al mismo tiempo, aportará otros US$ 1.000 millones para el Fondo de Asistencia de Cooperación Sur-Sur.

El presidente Xi destacó en varias ocasiones que la construcción de la Franja y la Ruta está arraigada en la tierra histórica de la Ruta de la Seda y está abierto para todos los amigos.

Todo lo ocurrido ya demuestra que la iniciativa de la Franja y la Ruta no solo pertenece a China, sino al mundo. No solo va a mejorar aún más el sistema de gobernanza mundial y promover la construcción de la Comunidad de Destino Común de la Humanidad, sino también traer nuevo ímpetu para el acercamiento de las relaciones de China-América Latina y el Caribe y China-Colombia, y enriquecer cooperaciones amistosas de beneficios mutuos entre ambas partes. En el año 2019 se va a celebrar el Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Estamos expectantes de la participación de los amigos latinoamericanos y colombianos.

* RMB: Moneda legal en China

LI NIANPING
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA