Sectores

¿'Operación reglamento' de controladores afectará a los aeropuertos?

Acdecta anunció que apoya y acompaña a pilotos de Avianca que están en huelga desde hace 20 días.

Acdac

El viernes, la huelga de pilotos de Avianca fue declarada como ilegal por parte del Tribunal Supremo de Bogotá.

Foto:

Acdac

09 de octubre 2017 , 12:38 p.m.

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) anunció que apoya y acompaña a los pilotos de Avianca que se han mantenido en huelga desde hace 20 días y cuyo paro fue declarado como ilegal por parte del Tribunal Superior de Bogotá el pasado viernes. Este apoyo ha sido nombrado como 'operación reglamento'.

Para la asociación, el apoyo a la huelga de pilotos se debe a “la agresión que ha recibido el sindicalismo colombiano”, manifiestan en un comunicado.

También señalan que hay un incumplimiento de los acuerdos laborales entre la Aerocivil, Acdecta y otras organizaciones sindicales.

Los controladores aéreos hicieron un llamado a continuar desempeñando sus funciones dentro del sentido estricto de la reglamentación aeronáutica y las normas legales aplicables.

Esto significa que, por lo pronto, el apoyo de los controladores aéreos no debería afectar la normal operación de los aeropuertos.

De acuerdo con Gilberto Salcedo, expresidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), esta 'operación reglamento' significa que los trabajadores se apegan a los procedimientos que llevan a cabo.

No obstante, Salcedo manifiesta que antes de buscar apoyos, las pilotos en huelga debería volver a trabajar, teniendo en cuenta que ya se declaró ilegal este cese de actividades, que pasó de ser un conflicto laboral en una empresa a un problema nacional en el que se está afectado la economía y la movilidad de las personas.

El viernes, el Tribunal Superior de Bogotá indicó que la huelga es ilegal porque no se convocó a todos los trabajadores. "La huelga es de vital importancia para conseguir mejores condiciones de trabajo y dignidad humana, pero debe estar precedida de un acatamiento previo", señala la decisión.

Por su parte, el capitán Jaime Hernández, vicepresidente de la Acdac, manifestó tras la decisión que seguirán en huelga. “Estamos enfrentando unos hechos de ilegalidad y esperamos que la Corte resuelva oportunamente nuestra petición", manifiesta, en referencia al recurso de apelación interpuesto por el sindicato ante la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, la Confederación General del Trabajó expresó su solidaridad con la huelga adelantada por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y para este lunes convocó una movilización en su apoyo en varias ciudades del país.

En Bogotá, la marcha está prevista hacia las 9 de la mañana y sale del Centro Administrativo Distrital.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA