¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Obras regionales, con $ 12 billones de fondos públicos

La investigación indica que se crean redes con fines políticos.

La investigación indica que se crean redes con fines políticos.

Foto:Luis Lizarazo /EL TIEMPO

La Auditoría culminó informe sobre cómo se emplean los recursos en municipios y departamentos.

Lejos de retroceder, los contratistas regionales que manejan una parte importante del dinero del Estado duplicaron sus operaciones, pues entre 2014 y 2015 manejaban 6,1 billones de pesos y hoy ya controlan 12,2 billones de pesos, según lo refleja un estudio de la Auditoría General de la República, sobre ‘Mallas territoriales 2014- 2017’.
Según el informe, entre estos contratistas se encuentran grupos con problemas jurídicos, sancionados, con denuncias y toda una suerte de malas referencias que no los hacen los mejores opcionados para ejecutar las obras de municipios y departamentos.
Este documento muestra, por ejemplo, que se creó una cooperativa para facturación y manejo de archivo que también tiene en su objeto social hacer planes maestros de acueducto, comprar carros para la Policía y prestar el servicio de alimentación escolar.
Así también hay otra empresa que se estableció para dotación y almacenamiento de vacunas, pero que a su vez construye plantas procesadoras de leche, hace vías y ejecuta sistemas de iluminación deportiva.
Ambas son instauradas con un objeto, pero lo van ampliando en la medida en que lo necesitan, al igual que monopolizan los recursos municipales.
El estudio ejecutivo, con más de 68 páginas, muestra cómo en un año preelectoral los giros y el volumen de recursos tienden a aumentar de manera dramática.
Los técnicos de la Auditoría han identificado que antes tenían unas compañías que se interconectaban y ahora casi que han duplicado el número de las mismas que se cruzan, y de esta forma, se quedan con los contratos en las alcaldías y gobernaciones.
La investigación de la Auditoría llega a un grado de sofisticación que permite identificar a 46 socios que conectan varias ‘submallas’ o redes empresariales, y estos son las personas claves en la consolidación y creación de “empresas a la medida de las necesidades del alcalde o el gobernador”, afirma un técnico.

Más proyectos

En el primer informe, se hablaba de la existencia de 69 mallas de contratistas y para abril de este año la cifra ya se había elevado a 204. La más grande de estas redes tiene presencia en todos los departamentos y sectores económicos del país.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO