Sectores

Transporte: únicos oferentes lograron el 85 % de contratos

El dato corresponde a municipios en el 2017, según la CCI. En departamentos fue el 64 %.

Edificio Invias

En obra pública, en entidades del orden nacional, lideraron el ranquin el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura, la Aeronáutica Civil (Aerocivil), entre otros.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

23 de febrero 2018 , 09:19 p.m.

La estructuración de los contratos de obra pública en las regiones para el sector transporte se volvió a rajar en su examen final del año pasado.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) halló que, en el 2017, el 85 por ciento de los procesos de contratación en los municipios fueron adjudicados a únicos oferentes habilitados. En plata blanca, esto quiere decir que los pliegos de condiciones se diseñaron de tal forma que solo un interesado logró ganarse cada contrato.

En los departamentos se dio un panorama similar, si se tiene en cuenta que la cifra llegó al 64 por ciento, según se observa en un informe de la CCI.

Juan Martín Caicedo, presidente del gremio de la infraestructura, señaló que “en obra pública, en entidades del orden nacional, lideraron el ranquin el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU)”.

En contraste, las que perdieron el examen final con peores puntajes fueron las gobernaciones de Caquetá y Amazonas, y las alcaldías de Arauca, Cúcuta y Leticia.

Caicedo agregó que “la Alcaldía de Bucaramanga está haciendo una excelente tarea; el alcalde (Rodolfo Hernández), que es un ingeniero conocido por todos, sorprendentemente está haciendo un trabajo muy bueno”. Asimismo, desde el gremio destacaron los trabajos del ICCU y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que tienen un prontuario amplio de contratos amañados en administraciones anteriores.

En lo relacionado con estudios, diseños e interventorías, solo 10 entidades del orden nacional pasaron las evaluaciones hechas por la Cámara de la Infraestructura. El escalafón de los que aprobaron quedó así: Invías, Aerocivil, ANI, la Alcaldía de Bucaramanga, el ICCU, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Ibagué, la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) y la Gobernación de Guaviare.

Sumado a lo anterior, la CCI también identificó que, en cuanto a obra pública de Bogotá, se destacaron TransMilenio, la Empresa de Acueducto de Bogotá, el IDU y las alcaldías locales de Suba y Teusaquillo, y si bien estas fueron las mejores, gran parte de las entidades pasaron el examen. De hecho, solo tres lo perdieron: las alcaldías locales de Fontibón, Usme y Sumapaz.

Respecto a este panorama, el presidente de la CCI enfatizó en que actualmente se está llevando a cabo la reglamentación de los pliegos tipo para todos los entes, por lo cual llamó la atención sobre posibles amaños en contratos de las regiones, teniendo en cuenta la coyuntura electoral.

La definición de los pliegos tipo tendrá que estar lista en junio de este año, según confirmó el dirigente gremial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA