Sectores

Contralor alerta: norma para anular contratos incrementaría coimas

Artículo aprobado en ley de infraestructura abre puerta para favorecer contratistas aún en ilícitos.

ruta del sol

El escándalo de Odebrech motivó el artículo que ahora cuestiona la contraloría, sobre nulidad de contratos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de noviembre 2017 , 05:01 p.m.

Un artículo aprobado en la Ley de infraestructura que pasó en el Congreso, motivó al Contralor general, Edgardo Maya, a enviar una carta al presidente Juan Manuel Santos, para que solicite a los parlamentarios omitirla en la conciliación o, en su defecto, la objete a la hora de sancionar dicha ley.

Se trata de la medida que buscaba precisamente llenar un vacío jurídico que se detectó tras el destape del escándalo de Odebrecht, pues el país no tenía una regla que mostrara el camino a seguir, para continuar una obra en caso de anulación de un contrato por un ilícito cometido por el concesionario. 

Según lo establecido por el contralor, el remedio sería peor que la enfermedad, pues dicho artículo resulta inconveniente, toda vez que dejaría abierta la puerta para hacer toda clase de reconocimientos al contratista, "aún en caso de nulidad por objeto ilícito", dice la carta.

De acuerdo con la alerta de la Contraloría, de no tumbarse esta medida, se prestaría para "el reconocimiento de coimas y pagos indebidos en contratos de Asociación Público Privada y de concesión de infraestructura de transporte celebrados antes de la vigencia de la Ley 1508 de 2012".

Según la Contraloría, con el inconveniente artículo el mismo Estado tendría que responder por ilícitos.

Por este motivo, y tras haber puesto en conocimiento del Congreso la situación, sin haber sido oído, el contralor acudió al Presidente, luego de lo cual, hace un llamado a los congresistas que harán la conciliación de la ley, para que corrijan la situación. Si no hay una respuesta positiva a la solicitud de excluir dicho artículo, el organismo "estudiará la posibilidad de interponer la acción de constitucionalidad ante la Corte Constitucional".

REDACCIÓN EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA