Sectores

El país cerrará el año con 116 construcciones ‘verdes’ certificadas

Este año otras 23 obras obtuvieron el sello de energía y diseño ambiental estadounidense LEED.

Proyectos de vivienda

Colombia ya tiene 345 construcciones con estándares sostenibles.

Foto:

123RF

10 de noviembre 2017 , 09:58 p.m.

Colombia ya tiene 345 construcciones con estándares sostenibles, lo que demuestra el compromiso que han asumido los empresarios del sector edificador, cuando se trata de desarrollar oferta que aporte al ahorro de agua, energía y otros recursos.

Así lo reveló el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), que –además– destacó que, de ese listado, 116 ya cuentan con el certificado de energía y diseño ambiental estadounidense LEED, que es el más utilizado en el país. Por su parte, 229 están haciendo cola para recibir el reconocimiento.

Otro dato relevante, según el CCCS, tiene que ver con los 23 a los que el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos les dio el aval este año; es decir, al escalafón ingresaron un promedio de dos edificaciones por mes.

Esto, de paso, ha sido clave para que el Gobierno Nacional haya puesto en su lista de prioridades a este tipo de desarrollos. De hecho, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) está ultimando un documento Conpes, en el cual se dicten reglas claras para el diseño y construcción de edificaciones ‘verdes’, a través de un plan de acción que sería implementado de aquí al 2030.

La norma, que aplicaría para obras residenciales y de otros usos, responde a varios compromisos que el país tiene con la agenda internacional en esta materia, entre los cuales están los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Acuerdos de París del 2015 y la nueva agenda urbana.

Además, va en la misma línea del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y de varias reglamentaciones del Ministerio de Vivienda, lo cual, según Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), abre la puerta para la expedición de futuras normativas.

Dicha cartera podrá “reglamentar, mediante resoluciones, los aspectos adicionales que comprenderán en su conjunto los lineamientos de construcción sostenible para edificaciones”, agregó la directiva.

Reglas claras

Y es que el Conpes también prevé incluir estos criterios en la construcción de viviendas de interés social y prioritario (VIS y VIP), para las cuales aumentarían sus costos, teniendo en cuenta que su adición llevaría a incrementar el valor de las modificaciones.

Sobre el tema, EL TIEMPO consultó al ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, quien reconoció la importancia de incluir criterios de sostenibilidad en las edificaciones.

“Encontramos pertinentes los propósitos que persigue el Conpes, pero lo que es más importante para nosotros es que no se vaya a impactar de manera negativa el precio de la vivienda social”, dijo el funcionario, quien agregó que “los avances que se den en este tipo de medidas tendrán una previa revisión técnica y económica”.

Que no se vaya a impactar de manera negativa el precio de la vivienda social

Para estos casos, el DNP, con apoyo de entidades multilaterales, “realizará un estudio que identifique y cuantifique los costos de incluir criterios ‘verdes’ en las VIS (diferenciado por zonas climatológicas) y determinar así su impacto en el valor de este tipo de vivienda”.

Así, la reglamentación serviría para que, en el próximo plan de desarrollo, se definan los topes de las VIS y VIP, incluyendo también cómo serían los incentivos (financieros y de otros tipos) para los constructores.

Plan de incentivos a proyectos sostenibles

Como base un plan piloto desarrollado en Bancolombia, el Conpes determinó que entre los incentivos para que los constructores desarrollen proyectos verdes están, entre otros, dar una línea de crédito ‘verde’, además de un beneficio para los compradores; es decir, que haya cobertura en la tasa de interés.

Así, la estimación que hace el DNP dicta que para la de vivienda social sostenible podría ser hasta de 7,25 por ciento y para la de rangos más altos, no VIS, de 8,6 por ciento. Si bien este cálculo de financiamiento sigue en revisión, sí está claro es que se hará teniendo en cuenta el Marco de Gasto de Mediano Plazo del respectivo sector, cifras que entregaría cada año el Ministerio de Hacienda.

Cada vez hay más sellos para obras sostenibles en el mundo

Los constructores de Colombia tienen la posibilidad de certificar sus proyectos de varias formas. Para ello, cuentan con acceso a cinco sistemas que avalan las construcciones sostenibles, de un total internacional de sesenta.

Cada uno, de diferentes maneras, reconoce la sostenibilidad integral, la eficiencia y el aporte a la salud de los usuarios, entre otras variables que ofrece una construcción.

El que más se usa en el país es el Certificado de Energía y Diseño Ambiental LEED, que respaldan el Consejo de Construcción Sostenible de EE. UU. (USGB) y su similar en Colombia (CCCS).

A este hay que sumarle el Referencial CASA Colombia (del CCCS), con seis obras en proceso. También están en el mercado local WELL Building Standard (del International WELL Building Institute), que ha certificado dos proyectos, y el HQE (Asociación HQE de Francia), con una construcción avalada en el país. Se suman Living Building Challenge (con un proyecto) y el sistema de eficiencia en agua y energía, denominado EDGE, que impulsan la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Tienen un proyecto certificado en diseño y en marcha el relacionado con la construcción; además, hay 2 en proceso de auditoría.

SEBASTIÁN LONDOÑO VÉLEZ
Economía y Negocios
Twitter:

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA