Sectores

Celsia iniciará obras de granja solar en Yumbo

El complejo estará conformado por 35.000 paneles solares en un terreno de 18 hectáreas.

fg

El complejo entrará en operación en el tercer trimestre.

Foto:

Archivo particular

07 de febrero 2017 , 07:57 p.m.

La generadora de energía Celsia, parte del Grupo Argos, comenzará a construir una granja para la generación de energía solar, a través de su subsidiaria Epsa (Empresa de Energía del Pacífico), en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

El complejo, que se llamará Celsia Solar Yumbo, es un proyecto de 9,9 megavatios, conformado por 35.000 paneles solares en un terreno de 18 hectáreas, que producirá aproximadamente 16 gigavatios hora de energía al año, una cantidad similar al consumo básico mensual de 8.000 viviendas.

Según el cronograma, la granja solar inicia construcción en marzo de este año y entrará en funcionamiento para el tercer trimestre del año.

“Instalar esta granja será para nosotros un sueño cumplido. Desde hace más de cuatro años hemos venido trabajando, aprendiendo y experimentando con generación de energía solar en proyectos a pequeña escala”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

El directivo indicó que la apuesta por la sostenibilidad hoy hace viable dar este salto y empezar a entregarles a los clientes energía renovable generada por el sol, un recurso abundante gracias a la privilegiada ubicación del país.

(Le puede interesar: Socios para proyectos, el nuevo enfoque de Celsia)

Nueva etapa

La granja solar se construirá sobre el terreno en el que hace casi 20 años operaba la planta de generación de Termoyumbo.

“Es muy simbólico lo que va a pasar en este terreno: la transición de la producción con un combustible fósil al futuro de las energías renovables. Significa también que es fundamental contar con diferentes fuentes de generación para entregarle al país la matriz energética que necesita para su desarrollo, aprovechando la increíble diversidad de recursos”, agregó.

En la obra trabajarán 60 personas durante 6 meses a partir de marzo y la operación demandará un equipo cercano a 10 personas.

“Con esta primera granja solar buscamos adquirir capacidades para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala en Colombia, Panamá y otros países de la región”, explica Carlos Salazar, líder de ingeniería para el desarrollo de la compañía.

Esta iniciativa es parte del plan de inversiones en energía solar de Celsia, con el cual actualmente la compañía avanza en el desarrollo de granjas solares en Colombia.

Estos proyectos se desarrollan en los departamentos del Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Cesar. Y fuera del país se trabaja en Panamá, en la provincia de Chiriquí.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA