Sectores

Piden que impuesto de renta sea desde $1,95 millones al mes

El Consejo Gremial Nacional le presentó sus propuestas para la reactivación económica a Iván Duque.

Consejo Gremial

El CNG se reunió ayer con Duque y le presentó un documento con propuestas para una reactivación económica entre el 2018 y el 2022.

Foto:

Cortesía / CNG

11 de julio 2018 , 09:53 p.m.

El Consejo Gremial Nacional (CNG) le propuso ayer al presidente electo, Iván Duque, bajar la tarifa de impuestos a las empresas y poner a pagar impuesto de renta a personas con ingresos a partir de 1,95 millones de pesos mensuales y no, como ahora, desde 3,2 millones.

El CNG se reunió ayer con Duque y le presentó un documento con propuestas para una reactivación económica entre el 2018 y el 2022.

En su propuesta, plantean que se grave a personas que reciban más de 2,5 salarios mínimos (hoy, 1,95 millones de pesos), de manera gradual, es decir, con tarifas muy bajas para quienes ganan menos.

Así mismo, plantean quitar los aportes de empresas a salud, Bienestar Familiar y el Sena, y remplazarlos con partidas fijas del presupuesto.

Se debería evaluar nuevamente la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 salarios mínimos, y que hoy benefician a cerca de 53 mil personas

El CNG, que agrupa a 21 gremios que representan más de la mitad de la producción económica del país, también le sugirió a Duque que se evalúe la posibilidad de gravar las pensiones altas, por encima de 6 salarios mínimos, es decir, 4,7 millones de pesos hoy.

En cuanto a las exenciones, propusieron que solo se mantengan para actividades relacionadas con investigación y desarrollo, protección del medio ambiente y el emprendimiento, y proyectos con efectos redistributivos como los de obras por impuestos o del ZOMAC (zonas más afectadas por el conflicto).

También plantean eliminar las estampillas y prohibir la creación de nuevas, fortalecer y simplificar el impuesto predial, y establecer la declaración y el pago centralizado de impuestos territoriales.

Para remplazar los aportes de salud ICBF y SENA, sugieren presupuestar cada año un valor equivalente al promedio de los últimos 2 ó 3 años que luego se ajuste con la inflación.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA