Sectores

Industria, a la espera del golpe por subida en las tasas de interés

El presidente de la Andi dice que efectos negativos de política monetaria están por verse.

fg

Los industriales consideran que la información es clave para traer más inversión y empleo al país.

Foto:

Archivo particular

10 de agosto 2016 , 04:19 a.m.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dice que en el Congreso Empresarial Colombiano (CEC)–Asamblea Nacional de la Andi, que se inicia este miércoles en Cartagena, harán un examen minucioso de temas como la política industrial, el proceso de paz y la reforma tributaria.

El directivo no titubea al señalar que el futuro del país es positivo y considera que los eventos servirán para cruzar información entre empresarios y sector público.

¿Qué opina del aumento de las tasas de interés?

El instrumento que ha usado el Banco de la República para detener la inflación no es eficaz porque esta es un efecto de un problema de costos, es decir, del impacto de la devaluación en los insumos y materias primas importadas.
Lo que generan las mayores tasas de interés es una contracción de la demanda, luego no han sido eficaces en el control de la inflación. También ha influido en la inflación el Niño. Por tanto, se deben reducir los costos y no la demanda porque es uno de los bienes más valiosos de la economía. (Además: Desempleo sube en el país y el Banco de la República ve menor crecimiento)

En una economía, hay personas que demandan, y tiene que haber alguien que los suple, produce y genera empleo.

¿Ya se ven efectos del ajuste en las tasas?

Sí, ya se ven efectos de las tasas elevadas de interés en el comercio y los préstamos de la banca, pero considero que aún faltan por verse más impactos. A largo plazo, las altas tasas generan efectos que nadie imagina. El Banco de la República debía tener paciencia para que las subidas anteriores den resultados porque sus efectos no son inmediatos. De hecho, antes de la anterior subida de tasas se debían estar dando.

¿La devaluación cómo ha ayudado a la industria?

No tanto a las exportaciones, pero sí para sustituir las importaciones porque el componente de líneas traídas del exterior era muy alto. La demanda externa se cayó, pero no porque las empresas no puedan responder sino debido a que bajó a nivel internacional. No me cabe la menor duda de que cuando la demanda internacional se recupere, las empresas van a aprovechar más ventajas de la tasa de cambio.

¿Qué ha pasado con los reparos que hicieron al Gobierno en un libro reciente sobre temas como logística, la infraestructura y costos de energía?

Lo que usted menciona está consignado en el libro Estrategia para una nueva industrialización.
El Gobierno ya conformó un comité con los ministros para el seguimiento a la política industrial. Son problemas que no se solucionan en pocos años. (Además: Así impactará a su bolsillo el alza en las tasas de interés)

¿Por qué le cambiaron el nombre a la Asamblea de la Andi?

Por varias razones, y una es que el gremio reúne cerca de 30 sectores de la economía. Es decir que además de los obvios como siderurgia y alimentos, para citar algunos, contamos con cámaras de la salud y de abogados, por ejemplo.

Igualmente, el evento nunca ha sido cerrado porque siempre asisten afiliados y no afiliados.
Los asuntos centrales de la asamblea básicamente son inserción en la transformación digital, política industrial, geopolítica y su relación con la economía, reforma tributaria y proceso de paz.

¿Cómo es la relación de la geopolítica con la economía?

Aunque hay cada vez más conocimiento de lo que pasa en Siria o Europa, la geopolítica influye de alguna manera en nuestro país y no está de más traer conferencistas que nos expliquen, por continente, la comprensión del escenario político y económico global.

El país está mucho más globalizado de lo que se cree y lo confirmamos recientemente con la caída de los precios del petróleo, que influyen en el dólar y, de ahí, en las finanzas del Gobierno y en nuestras vidas.

Las salas para atraer más inversión

Los industriales consideran que la información es clave para traer más inversión y empleo al país.
“En las salas aparte de la gran Asamblea de la Andi llevaremos asesores para que expliquen a quiénes deben acudir cuando desean hacer un trámite ante el Gobierno o el sector privado”, afirma Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Agrega que no se trata de una rueda de negocios sino de salas de información sobre las oportunidades.

Así ha sido el comportamiento sectorial de la población ocupada
rtyhfgh

consecuencias del aumento de las tasas de interes en la industria

Foto:

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA