¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Comisión modificó la meta de déficit fiscal y causó inquietudes

El desbalance entre ingresos y gastos en Colombia, en 2017, podrá ser más alto, tras consideración de comité de expertos.

El desbalance entre ingresos y gastos en Colombia, en 2017, podrá ser más alto, tras consideración de comité de expertos.

Foto:123RF

Analistas creen que es necesario que el gasto público siga estable, pese a la reforma tributaria.

En el 2017, Colombia podrá tener un desbalance entre los ingresos y gastos (déficit fiscal) de 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y no de 3,3 por ciento, como estaba establecido, lo que permitirá un mayor margen de maniobra en las finanzas públicas.
Sin embargo, la decisión, del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, ha generado inquietudes entre analistas económicos.
Esto, porque los dos parámetros estructurales que llevaron a establecer una regla fiscal con una meta de déficit: precio del petróleo y la brecha entre el PIB potencial y el PIB real, no se han despejado del todo.
Además, aún con un mayor margen de déficit autorizado, está el riesgo de que se pueda sobrepasar ese techo, pues las variables macroeconómicas en el país aún son complejas.
Pero el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, integrado por exministros de Hacienda, decanos de facultades de economía y directores de investigación económica, consideró ampliar el margen del déficit, argumentando que en el 2016, cuando se registró un desbalance de 4 por ciento del PIB, “se respetó el límite máximo de déficit permitido”.
Además, agregó el comité, “los riesgos que conllevaron a la fijación de una meta puntual de déficit fiscal del Gobierno central se han reducido”.
En ese sentido, el grupo de expertos destaca el hecho de que el déficit en cuenta corriente pasó de 6,4 a 4,4 por ciento del PIB entre el 2015 y el 2016. Pero los analistas económicos del Grupo Bancolombia señalan que “a pesar de esta justificación, la modificación en la meta de déficit genera inquietud sobre si podrían presentarse nuevos cambios más adelante”.
Así las cosas, según estimativos realizados por los economistas de Bancolombia, “si se presenta un incremento de 1 por ciento en el PIB y en los precios promedio del petróleo durante un año, el déficit fiscal se reduce en 0,6 y 0,26 por ciento, respectivamente”.
No obstante, si por el contrario, “se presenta un incremento de 1 por ciento en la inflación y en la tasa de cambio promedio en un año, se ve reflejado en una ampliación del déficit, de 0,38 y 0,7 por ciento, respectivamente”.
El Comité Consultivo de la Regla Fiscal, por su parte, estableció que la información recibida le da para ampliar el margen del déficit. “Los insumos suministrados por los subcomités de PIB Potencial y Minero-Energético son consistentes con un déficit máximo permitido del Gobierno de 3,6 por ciento del PIB para 2017”.
Otra de las variables que juegan para que se pueda cumplir con el nuevo déficit impuesto como meta en el 2017 es el crecimiento de la economía.
Para los expertos de Bancolombia, “los riesgos en materia de actividad productiva están sesgados a la baja”. Por lo tanto, “habría un riesgo adicional sobre el déficit del Gobierno central. Por ejemplo, si el crecimiento del PIB fuera 2 por ciento, previsto por el Banco de la República, y dejáramos los demás parámetros de nuestro escenario base, el déficit resultante sería de 3,8 por ciento del PIB”.
Esto implicaría que, “incluso después del ajuste en la meta existe la posibilidad de que el déficit efectivo del Gobierno termine por encima del nuevo valor aprobado. Por ello es necesario mantener bajo control el gasto público este año, incluso si se incorporan los recursos provistos por la reforma tributaria”, advierte Bancolombia.
La expectativa de que se muevan los parámetros que llevaron a aumentar la meta de déficit en el 2017 parece rodear también al Comité Consultivo de la Regla Fiscal que, pese a su decisión, “solicitó a la Secretaría Técnica una serie de estudios que permitan cumplir con los objetivos de la regla en la forma más conveniente para la economía”, indicaron.
Hay que recordar que la Regla Fiscal se estableció en Colombia a través de una ley del 2011 para obligar al Gobierno a mantener el déficit fiscal en una senda decreciente, como corresponde a unas finanzas públicas más sanas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO