Sectores

Salvavidas por 5 años a deuda en salud de cajas de compensación

La medida solo quedó pendiente de la sanción presidencial.

cajadecompensacion

Las cajas tienen un componente turístico, como este complejo de Comfamiliar.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de junio 2018 , 07:15 p.m.

La ley que les tiende un salvavidas a las cajas de compensación familiar que prestan servicio de salud y que recibió el visto bueno en el Congreso de la República, tras cuatro debates, quedó pendiente de sanción presidencial.

La medida, con la coautoría de los ministerios de Salud y Trabajo, “apunta a restablecer la estabilidad financiera de aquellas cajas de compensación en situación crítica, en las cuales sus pasivos superan su activo incluyendo los recursos parafiscales aportados por el sector empleador del país”, explicó el Mintrabajo.

Según Asocajas, gremio que las agrupa, este salvavidas tendrá una vigencia de 5 años y la plata saldrá del bolsillo del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), que venía acumulando excedentes hasta por el 30 por ciento de sus ingresos. De dicho porcentaje se podrá destinar hasta el 23 por ciento para pagar los pasivos de las cajas, atendiendo a la realidad deficitaria que viven por cuenta de deudas no cubiertas por el Estado, generadas a partir de la prestación de No Pos, en el que las acreencias ascienden a 2,5 billones de pesos.

No pondrá en riesgo las prestaciones esenciales y fundamentales del Mecanismo de Protección al Cesante

El 23 por ciento que podrán utilizar 16 cajas que prestan servicios de salud (5 en el régimen contributivo y 11 en el subsidiado), equivale a 242.735 millones de pesos, con lo que en el quinquenio dispondrían de 1,6 billones aproximadamente.

“Con esta ley, las Cajas dispondrán de recursos para consolidar su estabilidad”, dijo la ministra de trabajo, Griselda Restrepo.

Mientras tanto, Asocajas explicó que el traslado de los recursos del Fosfec, a la salud “no pondrá en riesgo las prestaciones esenciales y fundamentales del Mecanismo de Protección al Cesante”.

Hay que recordar que las cajas manejan un 4 por ciento aportado por el empleador por cada trabajador afiliado (recursos parafiscales). Estos dineros se focalizan, a título de subsidio familiar, en los que ganan menos de cuatro salarios mínimos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA