Sectores

Confirman caducidad del contrato para navegabilidad del río Magdalena

Gobierno podrá disponer de $110.000 millones para garantizar el tránsito desde Barrancabermeja.

Río Magdalena

Tras el escándalo de Odebrecht y la incapacidad del consorcio para acreditar los recursos del proyecto, el contrato fue caducado por el Gobierno

Foto:

Cormagdalena

17 de abril 2017 , 10:34 p.m.

La Corporación Autonóma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) confirmó, tras una audiencia de casi dos horas, la caducidad del contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena (entre Puerto Salgar y Barranquilla), al consorcio Navelena, controlado por la brasileña Odebrecht.

La decisión se da tres semanas después de que la Corporación anunciara que Navelena no podía seguir como consorcio contratista en esta obra, por cuenta de la participación accionaria de la cuestionada brasileña Odebrecht, vinculada a escándalos de corrupción en el país y la región.

En este sentido, y con la caducidad confirmada, el Gobierno podrá disponer de 110.000 millones de pesos del Invías y Cormagdalena para garantizar, provisionalmente, la navegabilidad en el corredor fluvial entre Barrancabermeja y Barranquilla, tal y como lo confirmó en su momento el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Las obras más complejas estarán entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander)

Esto, mientras se vuelve a adjudicar el contrato de alianza público - privada (APP), el cual comenzaría su contratación en julio próximo y para diciembre de este año ya estaría listo.

Sin embargo, esta situación llevó a que la culminación de las obras se retrase dos años más, con lo cual su finalización total se estima para el año 2022, luego de un proceso de adjudicación que se dio en el 2013 y cuyo contrato se firmó en septiembre del 2014.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA