Sectores

Conectando el centro y el norte del país

La doble calzada Bogotá-Villeta reduce en un 33 por ciento los tiempos de viaje.

Conectando el centro y el norte del país

Circunvalar de la Prosperidad entre Barranquilla y Cartagena forma parte de los 19 proyectos del Gobierno Nacional.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de agosto 2017 , 10:13 a.m.

Con el fin de agilizar y mejorar la comunicación terrestre entre la costa Caribe y el interior del país, el Gobierno Nacional adelanta en la actualidad alrededor de 19 proyectos de infraestructura vial en esta zona del país. Entre ellos se destacan iniciativas como la Ruta del Sol, Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Palmar de Varela-Carreto Cruz del Viso, Antioquia-Bolívar, Santa Marta-Riohacha-Paraguchón, Córdoba-Sucre, Transversal de las Américas, Mar 1, Mar 2, Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Conexión Norte y Magdalena 2, para citar solo algunas.

Según la Agencia Nacional de Infraes tructura (ANI), para el desarrollo de estas vías, la administración nacional ha realizado inversiones superiores a los 26 billones de pesos. Para finales de este año, de acuerdo con los reportes que tiene la ANI, los colombianos podremos ver los frutos del programa de modernización de la infraestructura de transporte que emprendió el gobierno Santos hace unos años. Del ambicioso programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G), se comenzarán a observar los avances concretos de algunas unidades funcionales, que en su
mayoría están relacionadas con el mejoramiento y rehabilitación de vías existentes. Este es el caso, por ejemplo, de la doble calzada Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, que este año debe entregar 12 kilómetros de mejoramiento, tramo comprendido entre Puerto Colombia y Barranquilla.

También se entregarán, por parte de Ruta del Sol 3,39 kilómetros de doble calzada Bosconia-El Díficil en el corregimiento del municipio de Ariguaní, Magdalena. Igualmente se tiene previsto que la Transversal de las Américas entregue el mejoramiento de la vía San Marcos-Majagual-Achí-Guarandá, que corresponde a 53,66 kilómetros.

Estos avances apuntan a que se contará con un gran adelanto en la construcción de las autopistas 4G, pues al finalizar el año se tendrán 31 proyectos en plena construcción: a los 16 proyectos que desde finales del 2016 están en obra se les sumarán otros 15 en el transcurso del año, los cuales están terminando la fase de preconstrucción, advierte un informe de la ANI.

En general, la ampliación y modernización de la infraestructura de transporte en el país está dando pasos trascendentales porque se observan imponentes obras que se han ejecutado gracias al concurso del Gobierno Nacional a través de sus concesionarios y contratistas privados en todo el territorio nacional.

Avance e inversión

Con este proyecto entraron en operación 81,62 kilómetros de vía en total. Esta segunda calzada tuvo una inversión de 809.457 millones de pesos. En la actualidad se adelantan labores de detonación controlada para la apertura del túnel 8 en su portal de salida. Su construcción se inició el pasado 9 de abril, es una majestuosa obra que tendrá una longitud de 1.850 metros y ya cuenta con un avance de 8 metros en su excavación. Otro proyecto de gran importancia para el país es Ruta del Sol 3, el cual contribuye con la conexión del interior del país con la costa Caribe.

Más mejoras viales

Con recursos de las regalías se van a desarrollar varias obras de mejoramiento de algunas vías en la costa Caribe, según lo acordado durante la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe, llevada a cabo en Cartagena a finales de junio; en esta se aprobaron más de 621.000 millones de pesos para 47 proyectos que beneficiarán a más de 800.000 habitantes de esa región del país.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, al concluir la sesión del
Ocad, señaló que los proyectos aprobados tienen que ver en su mayoría con vías, en cerca de un 80 por ciento. “Solo en el departamento de Bolívar hay siete puentes, pero vías hay en todos los departamentos”. A las vías también se suman proyectos para dotación de hospitales, subsedes del Sena, complejos deportivos que “van a beneficiar a la población del Caribe”, indicó el Presidente. Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ministro de Transporte, enfatizó que de los 621.000 millones de pesos, 433.000 millones fueron destinados para el sector transporte en vías terciarias, secundarias y aeropuertos en la zona.

En el Atlántico se hará el mejoramiento de la vía transversal del sur, sector Punta Polonia-Manatí- Candelaria, para lo cual se emplearán 39.914 millones de pesos. Así mismo, para la vía Tubará- Guaimaral-Paluato-Galapa-Tubará se asignaron 18.168 millones. Para Bolívar se destinaron 114.549 millones de pesos para ser invertidos en puentes y mejoramiento de pavimento asfáltico y flexible, al igual que para el mejoramiento y rehabilitación de los aeródromos en los municipios de El Carmen de Bolívar y Mompox. En el Cesar, con los recursos de regalías aprobados se va a desarrollar la construcción de pavimento en concreto rígido, andenes y obras de urbanismo en diferentes municipios del departamento por 18.925 millones de pesos.

En Córdoba se hará la construcción de pavimento rígido en las regiones del centro, para lo que se destinaron $31.120 millones.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA