Sectores

Cuentas claras / Tres ceros menos, en dos años más

 Si pasa la ley que quita 3 ceros al peso, el cambio comenzará en 2020.

Billetes colombianos sin tres ceros

A estos nuevos billetes se les agregarían las palabras ‘nuevos pesos’, como se ve en las imágenes.

Foto:

Banco de la República

14 de abril 2018 , 10:00 p.m.

Si pasa la ley que quita 3 ceros al peso, el cambio comenzará en 2020. En la transición serán comunes operaciones en las que se paga con moneda vieja pero los precios están en moneda nueva. Si alguien cambia una cantidad terminada en 4 o menos pesos actuales, perderá ese residuo. Pero ganará si la cantidad termina entre 5 y 9 pesos actuales. Se redondeará a la siguiente decena, que será 1 centavo del nuevo peso.

La buena racha de las acciones

El miércoles pasado, la Bolsa de Colombia terminó una racha de 9 jornadas de ganancias según el índice Colcap. La última vez que lo había logrado había sido hace más de 4 años, en octubre del 2013. El récord son 11 jornadas de ganancias que terminaron el 2 de diciembre del 2012. En cuanto a pérdidas, no ha habido rachas de más de 9 días. La última fue la que terminó el primero de junio del 2015.

La esperanza es lo último que se jubila

Uno de los problemas que una reforma pensional en Colombia deberá atender es el de qué tantos trabajadores alcancen a estar cubiertos. Hoy, solo el 32 % de trabajadores están vinculados, con alguna esperanza de contar con pensión para el retiro. Es un dato muy lejano de cobertura en esta región, comparado con el 90 % en Argentina, el 86 % en Brasil u el 86,5 % en Uruguay, según datos recopilados por Asofondos.

Menos ventas, más dinero

En febrero, el valor de las mercancías que Colombia exporta creció 8,3 % pese a que las cantidades de estas disminuyeron. La razón de esta paradoja es que los precios de los bienes colombianos se elevaron, en conjunto, 9,3 %. Y en esos precios se destaca, como siempre, el petróleo y sus derivados, que en el segundo mes de este año se vendieron 24,5 % más caros que en el mismo mes del 2017.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
En Twitter: @galmau

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA