Sectores

Doce cosas que debe saber de las revisiones periódicas de gas

De acuerdo con la norma, las inspecciones obligatorias se deben hacer cada cinco años.

Revisiones periódicas de gas natural

En la inspección, realizada por el técnico de gas certificado, se verifica la presión del suministro de este combustible en las instalaciones interiores de la casa.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

25 de julio 2017 , 11:04 a.m.

Frente al importante aumento de las empresas de mantenimiento que están presionando a los usuarios para que realicen la revisión obligatoria de gas natural, es importante que la gente tenga en cuenta los siguientes aspectos:

1. Según la norma, cada cinco años los usuarios deben contratar una empresa inspectora para verificar el estado de las tuberías del combustible en su hogar, a cargo de un técnico certificado.

2. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), a través de la Resolución 054 de 2011, señala que la responsabilidad de la revisión periódica de gas va por cuenta del usuario.

3. Sin embargo, tenga presente que la empresa distribuidora, tiene la tarea de informar a las personas sobre la fecha en que se cumple el plazo de tal revisión, que debe ser cada cinco años.

4. Usted está en el derecho de elegir el organismo de inspección que desee para que realice el chequeo periódico, siempre y cuando esté avalado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac).

5. Consulte si la empresa distribuidora puede financiar el costo de la visita técnica y pagarlo mensualmente junto a la factura del servicio.

6. La empresa distribuidora debe enviar una carta, junto a la factura de servicio
, cinco meses antes del vencimiento de la revisión, para que el usuario esté al tanto de ello.

7. Si faltando un mes para que se cumpla la fecha límite y la empresa distribuidora no ha recibido el Certificado de Conformidad –que tiene que expedir el organismo de inspección escogido por el usuario– se enviará una nueva alerta para que se haga la revisión.

8. La última alerta sobre el vencimiento del tiempo para la verificación será enviada faltando 10 días. En caso de no recibir el Certificado de Conformidad, la empresa distribuidora procederá a suspender el servicio, por cuestiones de seguridad.

9. El valor de la reconexión por revisión periódica es del orden de los 22.356 pesos. Verifique las tarifas de su empresa distribuidora.

10. En la inspección, realizada por el técnico de gas certificado, se verifica la presión del suministro de este combustible en las instalaciones interiores de la casa. Además, se hacen pruebas de hermeticidad y, a través de un sensor, se establece en qué conexiones o aparatos gasodomésticos puede haber una fuga. En caso de tener calentador se revisa que haya buena ventilación.

11. Cuando se encuentran defectos en las instalaciones, la empresa distribuidora está en la potestad de suspender el servicio de forma preventiva. El usuario, de manera independiente, tendrá que hacer las respectivas mejoras y, nuevamente, solicitar la visita de la empresa inspectora para que dé el visto bueno y pueda emitir, sin problema alguno, el Certificado de Conformidad.

12. La empresa distribuidora de gas recomienda a los usuarios verificar que el técnico inspector esté debidamente identificado en el momento de la visita y, en caso de que la compañía inspectora sea Fenosa, por ningún motivo dar dinero a quien haga la revisión.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA