Sectores

¿Generó más empleo la reforma que cambiaba horario nocturno en 2002?

Estudios elaborados muestran diversos impactos en la generación de trabajo con estas reformas.

Así es el recargo nocturno que se discute

Se calcula que unos 450.000 trabajadores se verían favorecidos con al aumento del recargo nocturno en una hora.

Foto:

Gerardo Chaces / Archivo EL TIEMPO

16 de junio 2017 , 04:03 p.m.


Uno de los puntos que proponía la reforma labora del 2002 (Ley 789)
que, entre otros cambios importantes, determinó que el horario nocturno no empezaba desde las 6:00 p. m., sino a partir de las 10 p. m., era permitir que los empresarios crearan más empleos. 

Quince años después y con una nueva posible modificación al horario nocturno laboral de los colombianos, hacemos una revisión al cumplimento de la generación de empleo. Varias fueron las lecturas que se le dieron a los resultados posteriores obtenidos con dichas modificaciones en la jornada laboral.

Un estudio contratado en aquel entonces por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y el Ministerio de la Protección Social indicó que, tras la dicha reforma laboral,  el 64 por ciento de las empresas que crearon nuevos empleos fueron impulsadas por esa Ley, mientras que un ejercicio similar hecho por el Banco Mundial señaló que solo el 3 por ciento de las firmas consultadas habían creado puestos de trabajo gracias a los incentivos de la reforma.

El estudio de la Andi y el Ministerio incluyó en su momento a 191 empresas, frente a 1.021 compañías consultadas por el Banco Mundial, que, además, realizó dos estudios adicionales y encontró, al cruzar los resultados, que la reforma laboral del 2002 sí había tenido efectos positivos sobre el empleo.

Alejandro Gaviria, investigador de la Universidad de los Andes en aquella época –hoy ministro de la Salud– fue el encargado de adelantar y dirigir uno de los estudios del Banco Mundial, precisamente, el que dio los resultados más pobres, es decir, el que indicaba que solo el 3 por ciento de las empresas había creado puestos de trabajo con la reforma del 2002.

Otra encuesta desarrollada en su momento por el gremio de las pequeñas y medianas empresas (Acpi), el Cinset y la Fundación Konrad Adenauer, arrojó resultados diferentes a los obtenidos por el estudio adelantado por la Andi y el Ministerio.

En dicha encuesta, solamente el 6,5 por ciento de las empresas que aumentaron el número de trabajadores indicó haberlo hecho como consecuencia de la reforma laboral, según las directivas de Acopi en ese entonces.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA