Sectores

¿Cómo es y cuánto cuesta ser piloto comercial en Colombia?

Citynoticias, además, investigó cuánto gana un piloto en el país.

Las absurdas peticiones que, según Avianca, hacen los pilotos en paro

Un curso básico de aviación no supera los $140 millones.

Foto:

123rf

28 de septiembre 2017 , 08:22 a.m.

A propósito de la huelga de los pilotos de Avianca, quienes argumentan malas condiciones laborales en la compañía, en Citynoticias averiguamos cómo se prepara un aviador y si su remuneración vale la pena después de la inversión que hace para estar al mando de un avión comercial.

Lo primero que se debe tener, aparte del sueño de pilotar un avión, es la actitud, la aptitud y unos exámenes médicos y psicológicos que expide la Aeronáutica Civil, los cuales demuestran que el aspirante cuenta con todas las condiciones físicas y mentales para poder desempeñarse como piloto.

Después de tener el certificado de la autoridad aérea colombiana, hay que escoger una escuela de aviación, revisar que esté legalmente establecida, que cuente con las acreditaciones respectivas y posteriormente alistar el bolsillo para matricularse.

En Colombia, según conoció Citynoticias, hay solo seis escuelas de aviación que cuentan con el aval de la Aeronáutica Civil, en estos establecimientos el valor promedio de un curso básico de aviación no supera los $ 140 millones, con una duración de 750 horas de curso en tierra y 200 horas de vuelo, lo que significa que por semestre se pagan $ 47 millones.

A pesar de los altos costos, las escuelas gradúan más de 50 pilotos al año, para un total de 300 aviadores que salen de estos centros de enseñanza con las capacidades,
conocimientos y todos los papeles para aplicar inmediatamente en aerolíneas comerciales nacionales o extranjeras.

Si es el deseo de los egresados es entrar a una línea de transporte aéreo comercial primero lo harán como copilotos de aviones ATR y A320, mientras hacen un curso de entrenamiento, pagado por la aerolínea, el cual dura seis meses y es obligatorio para poder empezar a pilotar una aeronave, ya sea del mismo tamaño o de las más grandes.

Para ese entrenamiento, algunas aerolíneas lo hacen en Colombia y otras en el exterior. Además, para crecer en el campo de la aviación, los pilotos deben actualizarse constantemente y todos los cursos adicionales que hagan son costeados por la empresa que los contrató, mientras tanto, el salario se reduce, ya que la aerolínea está a cargo de los gastos de educación.

Sin embargo, ser piloto en Colombia es un buen negocio porque están a la altura de aviadores de cualquier parte del mundo,
un aviador que se prepare en Colombia será bastante competitivo porque estudió en un terreno que, como pocos, cuenta con condiciones especiales en materia meteorológica y también topográfica.

Después de toda la inversión, si el piloto logra ubicarse en una aerolínea comercial, su salario será de $ 20 millones en promedio y también tendrá beneficios que le permiten darse un buen estilo de vida hasta su jubilación.

CITYNOTICIAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA