¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Este año sí, a darle un buen uso a su prima semestral

La prima debe ser vista como parte del presupuesto del trabajador y no como un ingreso adicional.

La prima debe ser vista como parte del presupuesto del trabajador y no como un ingreso adicional.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Este es un intento de muchos trabajadores cada año. He aquí unos consejos prácticos para lograrlo. 

Se aproxima la fecha en la que los trabajadores colombianos asalariados recibirán la prima de mitad de año, que es uno de los ‘colchones’ para muchos a quienes no les alcanza el ingreso mensual.
Se trata de medio salario, el equivalente a 20 días o a 30 días, según las negociaciones de cada empresa con sus colaboradores al contratarlos, aunque la mayor parte de los empleados recibe solo una quincena.
Estos pagos suelen usarse como un ingreso extra y no como parte de su plan financiero del año, por lo que terminan por salirse del bolsillo con la misma facilidad con la que entraron. Entonces, el llamado es a la mesura.

Muchos colombianos esperan la prima para pagar deudas, otros ya hasta la han comprometido y otros tienen la expectativa de aprovecharla para darse uno que otro gusto.

1. UN PLAN

a. DEUDAS. Lo clave, para no despilfarrar la prima es elaborar un plan en el que incluya los usos, según categorías priorizadas. Así, puede establecer pagos inaplazables, de deudas, por ejemplo. Tenga en cuenta que puede fraccionar el dinero que recibirá, es decir, no se aviente a pagar de una vez toda la deuda. Priorice las que tienen altos intereses o elevadas cuotas mensuales.
b. EL VIAJE. Parte de la prima que obtendrá en mitad de año puede servirle para cumplir el sueño de viajar o llevar a su familia a ese destino que siempre han previsto. Disponga de una parte de esta prestación laboral para abonar a alguno de los gastos de su viaje futuro: compra de pasajes, reserva en un hotel o ahorro para la alimentación durante el paseo. Recuerde que adquirir estos productos y servicios con anticipación, le traerá ahorros a veces hasta del 40 por ciento.
c. EL AHORRO. Los expertos en finanzas están recomendando que los colombianos vean el ahorro de una parte de lo que reciben, como parte de su presupuesto. Así como las compañías le descuentan a los trabajadores por la derecha una parte del salario para su pensión, también usted puede hacer lo mismo. En menos de tres meses se acostumbrará a no contar con ese dinero y, en contraprestación, irá abonando a su colchón financiero.

2. GÁNELE AL CONSUMISMO

Las promociones motivan a comprar artículos que a veces no se necesitan.

Las promociones motivan a comprar artículos que a veces no se necesitan.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

a. PROMOCIONES. Probablemente usted ve que en la temporada de mitad de año el comercio lanza amplios paquetes promocionales. Esto lleva al consumidor, en ocasiones, a comprar lo que no necesita con tal de aprovechar las gangas. La recomendación de los expertos es ganarle al consumismo. Si un artículo está barato y usted no lo necesita, en vez de un ahorro en la promoción, lo que hizo fue un gasto ineficiente.
b. AL POR MAYOR. Si usted tiene el privilegio de no tener deudas, su prima puede serle útil para ahorrar si hace un gasto al por mayor de productos que son obligatorios para todas las personas como papel higiénico, jabón de baño, jabón de lavadora, crema dental.
c. CON EL MEDIDOR. Otra forma de ganarle al consumismo es no disponer tan fácilmente de los recursos de su prima, es decir, no la vuelva plata de bolsillo. Destine un monto para el entretenimiento y de ahí no pase.

Tome medidas de seguridad contra los dueños de lo ajeno.

3. PROTEJA SU PLATA

a. A CUENTA GOTAS. La anhelada fecha del pago de la prima, en ocasiones se vuelve un mal momento por falta de precaución. La recomendación de los organismos de seguridad es que el dinero en efectivo se retire en pequeñas cantidades.
b. MEJOR CON TARJETA. Utilice el dinero plástico. Una gran parte de los productos y servicios que usted necesita, se pueden cubrir con tarjeta de débito. También es más eficiente utilizar la tarjeta de crédito y pagar el gasto rápidamente, lo que, de paso, ayudará a sus finanzas porque algunas entidades bancarias tienen convenios para descontar, por ejemplo, un porcentaje del costo de la compra si se paga con tarjeta de crédito.
c. POR INTERNET. También es apropiado usar los pagos por internet, pese a que buena parte de los ciudadanos tiene desconfianza en estos. Lo importante es seguir algunas recomendaciones sencillas, como no utilizar computadores ajenos, no confiar en ningún link para hacer transacciones, no dar información ni datos de números de cédula o claves bancarias que le soliciten a través de correos electrónicos. Por lo demás, a disfrutar de la prima.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO