Sectores

Comercio en el país repuntaría a mediados del año

Los analistas ven síntomas de recuperación en los índices del sector revelados esta semana.

Comercio

La baja de la inflación de alimentos, del 12,4 por ciento en el primer trimestre del año pasado a 3,7 por ciento en igual lapso del 2017, tampoco impactó favorablemente la facturación.

Foto:

Mike Blake / Reuters

17 de mayo 2017 , 07:49 p.m.

Las ventas del comercio al por menor en el país no levantan cabeza, a pesar del repunte del 1,9 por ciento observado en marzo.

En los tres primeros meses, tuvieron una caída del 2,4 por ciento, y en abril se habrían resentido por el efecto de la Semana Santa (menos días laborables).

Los anuncios de las empresas han sido desalentadores: Almacenes Éxito, cadena que, según www.losdatos.com, representa el 33,4 por ciento de las ventas de las grandes superficies en el país, tuvo en el primer trimestre una baja del 1 por ciento en la facturación.

El descenso, según explica el gigante del retail, se debe precisamente al efecto del calendario y la caída de la confianza del consumidor, la cual considera que se origina en la desaceleración de la economía y el efecto de la reforma tributaria sobre el consumo.

Algo similar informaron Alpina y Colombina, con disminuciones en sus ventas netas, respectivamente, del 2,15 y el 6 por ciento.

Esto como consecuencia, principalmente, de la caída generalizada en el consumo y del fuerte invierno, lo que a su vez ha generado altos inventarios de leche y un incremento en los costos de los insumos”, explicó Alpina.

Entre tanto, Valórem, empresa que controla a Cine Colombia, dijo que sus ingresos por la participación en el área de entretenimiento y comidas bajaron el 13 por ciento, debido a que la Semana Mayor es un periodo de altos ingresos y solo ve un ajuste durante el presente trimestre.

Como si fuera poco, la baja de la inflación de alimentos, del 12,4 por ciento en el primer trimestre del año pasado a 3,7 por ciento en igual lapso del 2017, tampoco impactó favorablemente la facturación.

Y de acuerdo con la firma de análisis de mercados Nielsen, las ventas en los canales del comercio al por menor disminuyeron el 5 por ciento a marzo, medidas en unidades.

Aunque los canales de supermercados y tiendas de descuentos crecieron, respectivamente, el 1,1 y el 15 por ciento, el tradicional (tiendas) y las droguerías bajaron, en su orden, el 7,3 y el 2 por ciento.

El propietario de la Droguería Sanes, en el barrio San Cristóbal Norte de Bogotá, Jorge Almanza, dijo que las cadenas de descuentos duros, que han incursionado fuertemente en los barrios, han hecho que se reduzcan las ventas de productos de aseo personal que se venden en las farmacias.

Por ello, el panorama es todavía de incertidumbre, por lo menos en el corto plazo y no se ven señales vigorosas de recuperación en el comercio al por menor del país.

Previamente, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que la comparación estadística en abril será desfavorable. El gremio además criticó el cálculo de la tasa de usura –que es la referencia de los establecimientos financieros para las compras a crédito– sobre promedios anteriores y no a futuro. Por ello, según agregó, la reducción de la tasa de referencia del Banco de la República no se ha transmitido con celeridad al mercado.

Señal positiva

A pesar de esto, las más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), que mide el centro de estudios Fedesarrollo y que denomina Índice de Confianza del Consumidor (ICC), bajó 12,8 por ciento en abril, lo que representa un incremento de 8,3 puntos frente al mes precedente y un aumento de 0,2 por ciento respecto a igual mes del 2016.

Así las cosas, con el resultado de abril, la confianza de los consumidores completó tres meses consecutivos de recuperación, aunque siguió en terreno negativo.

“La mejora en la confianza de los consumidores frente al primer trimestre del año se debe a una recuperación importante tanto en la percepción acerca de la situación económica del país como en la del hogar”, añadió Fedesarrollo.

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, entre tanto, se mostró optimista y afirmó que hacia el segundo semestre prevén una recuperación gradual del dinamismo económico. “Creemos que el país tiene una estabilidad fiscal y mantiene su grado de inversión”, aseveró. El directivo consideró igualmente que factores como la tendencia a la baja de la inflación, la reducción en las tasas de interés, la asimilación del aumento del IVA y el fortalecimiento del turismo y la infraestructura deben reflejarse en una mayor disposición de compra de los consumidores.

Mientras que el presidente de la asociación Andemos, Oliverio Enrique García, afirmó que después de la baja del 4,9 por ciento en los cuatro primeros meses en las ventas de carros nuevos, este mercado ha empezado a estabilizarse.

Por su parte, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, afirma que las ventas al detal seguirán teniendo un comportamiento moderado a lo largo del año, en línea con el consumo de los hogares. En primer lugar, considera que la actividad tendrá dos vientos a favor: el descenso en las tasas de interés y la menor inflación.

No obstante, el experto prevé una moderada aceleración del gasto de los hogares, pues el empleo, en su opinión, muestra señales de deterioro que se prolongarían hasta el cierre del año.

Entre tanto, Raddar ha señalado que aunque en abril el consumo de los hogares mostró un descenso, se presentó una mejoría paulatina. El mes pasado, por ejemplo, bajó 0,8 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016, “siguiendo la senda de lo proyectado y recuperándose lentamente”. En enero, el consumo bajó 3,5 por ciento; en febrero, 1,7, y marzo, el 1 por ciento.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA