Sectores

Cuentas Claras: Y en Ecopetrol, ¿Cómo van los accionistas?

Este es uno de los bocadillos analíticos de la economía colombiana durante la semana.

ECOPEPTROL

Esta semana fue noticia la petrolera, por su alta rentabilidad.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

Ecopetrol anunció las mejores ganancias trimestrales de los últimos 4 años. ¿Y de los accionistas, qué? Quienes tienen acciones desde que se emitieron (noviembre del 2007), han ganado 44 % en términos reales. Es decir que su inversión tiene un poder de compra 44 % superior. Quienes aprovecharon el peor momento de la acción y compraron a $ 881 en enero del 2016 han ganado una capacidad de compra de 218 %.

Pensión: los que prefieren ir lento pero seguro

En febrero bajaron los saldos de los ahorros para pensión en los fondos privados, por la caída de los precios de los activos en los que se invierten esos recursos. Pese a que no son raros los meses negativos (11 de los últimos 50, que no afectan la ganancia en el largo plazo), el nerviosismo mostró la aversión al riesgo de la mayoría. De hecho, en el portafolio de mayor riesgo de los fondos solo hay uno de cada 300 afiliados.

Trabajadores con más y con menos competencia

Los trabajadores con título universitario son los que más exceden la demanda, según los puestos buscados y las hojas de vida recibidas por Elempleo.com. El 37 % de la demanda de trabajadores corresponde a universitarios, pero las aplicaciones de universitarios son el 42 %. En cambio, los trabajadores con educación media son el 22% de la demanda de las empresas y solo el 12 % de los aspirantes.

La justicia, motor de la publicidad

Cuando una empresa es llevada a juicio en EE. UU., los gastos de publicidad que la firma concentra en la zona donde se adelanta el proceso aumentan 23 %. Así mismo, los incrementos en estos gastos son más notorios cuando el juicio es ante un jurado popular. Así lo pudieron establecer en una investigación Lauren H. Cohen y Umit G. Gurun, de las universidades estadounidenses de Harvard y de Texas.

MAURICIO GALINDO CABALLERO
Editor económico de EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA