¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La mitad de los colombianos no tienen ningún seguro

Los colombianos han avanzado en la adquisición de seguros, pero aún la penetración de este mercado es baja en el país.

Los colombianos han avanzado en la adquisición de seguros, pero aún la penetración de este mercado es baja en el país.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Las personas dicen que son costosos, no se ajusten a su necesidad, entre otras razones.

Aunque Colombia avanza en el posicionamiento de una cultura del aseguramiento, al cierre del 2017 la tasa de penetración de los seguros en el país solo alcanzó el 2,9 por ciento, cifra que continúa estando muy por debajo del promedio de Latinoamérica, que ya sobrepasa el 3 por ciento.
Más del 50 por ciento de las personas no tienen ningún tipo de seguro, dice Juliana Lagos Camargo, directora de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, quien advierte que, principalmente, son siete las razones identificadas por las que los colombianos no se adquieren estos amparos.
Los bajos ingresos (36 por ciento), la autoexclusión (34 por ciento) y la falta de educación financiera (13 por ciento) son las tres principales razones por las que las personas naturales no compran seguros. Además, existen factores como los costos (8 por ciento), la falta de productos que se ajusten a las necesidades (8 por ciento), la desconfianza (3 por ciento) y los trámites (2 por ciento).
Estos mismos argumentos los exponen los microempresarios en el país para abstenerse de conseguir alguna póliza para amparar su vida o su patrimonio. Según la funcionaria, el 72 por ciento de las microempresas del país no tienen seguro.

Reducción de barreras

La funcionaria resaltó la importancia de los microseguros, los seguros masivos y seguros inclusivos para que más personas de bajos ingresos y que viven en zonas apartadas del país puedan obtener un amparo frente a eventos inesperados, además de destacar que la Superfinanciera viene trabajando de tiempo atrás en la eliminación de las barreras que impiden una mejor comercialización de estas pólizas.
En la actualidad, dichos seguros se pueden comercializar incluso por medio de corresponsales bancarios y canales electrónicos. No obstante, la participación de este último apenas es del 0,24 por ciento.
La bancaseguros sigue siendo el canal más usado para ese propósito (49 por ciento), seguido por los intermediarios de seguros (20 por ciento) y las propias compañías de seguros (18 por ciento).
A través de los corresponsales bancarios, las personas pueden adquirir pólizas como el Soat, exequiales, desempleo, sustracción (robo), incendio, hogar, vida individual, accidentes personales y agropecuarios.
Lagos Camargo señaló también que pese a la penetración alcanzada por el negocio de las tecnologías financieras (fintech) en el país, las dedicadas a los seguros solo llegan al 6 por ciento –muy por encima del promedio regional del 2 por ciento–.
Sin embargo, las especializadas en pagos y remesas, la gestión financiera empresarial y los préstamos personales tiene tasas del 30, 14 y 13 por ciento, respectivamente.
En ese sentido, la funcionaria dijo que existe un gran potencial de aprovechamiento de estas nuevas tecnologías por parte de la industria aseguradora, debido a su gran alcance entre la población, la reducción de costos al eliminar el uso del papel, la distribución de productos sencillos, lo que hace que esto sea rentable.
“Las insurtech (seguros + tecnología) están siendo usadas en mercados emergentes para responder a los principales desafíos de acceso y uso de los seguros inclusivos”, dijo Lagos Camargo, al precisar que la Superfinanciera apoya el uso de estas tecnologías siempre y cuando todo se haga bajo los preceptos de protección y respeto al consumidor.
REDACCIÓN ECONOMÍA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO