Sectores

Colombia registró una inflación del 0,02 % en octubre

El dato, dado a conocer por el Dane, fue inferior al esperado por el mercado. 

alimentos

La variación se compara con una caída de 0,06 por ciento que reportaron los precios al consumidor en octubre del año pasado.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de noviembre 2017 , 12:50 p.m.

Colombia registró una inflación de 0,02 por ciento en octubre, informó el sábado el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), un dato inferior al esperado por el mercado. La variación se compara con una caída de 0,06 por ciento que reportaron los precios al consumidor en octubre del año pasado.

En un reciente sondeo de la agencia Reuters, los analistas proyectaron en promedio una inflación de 0,10 por ciento para el décimo mes del año.

La inflación en octubre fue explicada por un alza en los precios del sector de diversión con un 0,31 por ciento, en los de la vivienda con un 0,22 por ciento, los de la salud con un 0,19 por ciento, el transporte con un 0,03 por ciento y los de otros gastos de la canasta familiar con un 0,10 por ciento.

En contraste, los precios de los alimentos cayeron un 0,24 por ciento y los del vestuario bajaron un 0,08 por ciento. Entre enero y octubre la inflación se situó en un 3,50 por ciento, en comparación con el 5,19 por ciento en igual lapso del año previo, precisó el DANE en un comunicado.

Mientras, en los últimos 12 meses los precios al consumidor acumularon un alza de 4,05 por ciento, ubicándose levemente por encima del rango meta del Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento, después de permanecer cuatro meses dentro del objetivo del organismo.

Los analistas proyectan que la inflación cerrará este año en un 4,09 por ciento según el sondeo de Reuters. Pero en su reunión de política monetaria de octubre, el banco emisor proyectó que el indicador cerraría el 2017 en un 3,9 por ciento, por lo que decidió recortar su tasa de interés en 25 puntos base a un 5 por ciento, en una medida que sorprendió al mercado.

REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA