Sectores

Cinco razones para que Colombia esté en mira de  EE. UU. por piratería

Informe dice que no tuvo ningún progreso significativo en compromisos sobre propiedad intelectual.

propiedad intelectual

En la nueva categoría, Colombia está junto a Venezuela, China, Rusia y otros. Estados Unidos también rebajó de categoría a Canadá, uno de sus socios más cercanos.

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

30 de abril 2018 , 07:50 a.m.

Cinco razones llevaron al Gobierno de Estados Unidos a degradar a Colombia a la “lista prioritaria” de países en observación por no cumplir compromisos sobre propiedad intelectual.

  • El primer punto mencionado por la Oficina del Representante Comercial (USTR) es el incumplimiento de compromisos del tratado de libre comercio de reformar la Ley de Derechos de Autor.
  • En segundo lugar están los retos de la piratería en línea, con disposiciones con respecto a los proveedores de servicios de internet, ante la presencia de websites piratas y aplicaciones móviles basadas en Colombia.
  • Así mismo, Estados Unidos reclama que se enfrenten los compromisos del convenio Upov 91, que protege a los investigadores que obtienen variedades vegetales.
  • El país, dice la USTR, tampoco ha sido capaz de reducir significativamente el contrabando y los productos falsificados que se venden “en los sanandresitos de Bogotá, en la calle, y en otros centros de distribución del país”.
  • Adicionalmente, los norteamericanos dicen que el Plan Nacional de Desarrollo socava los sistemas de innovación y de propiedad intelectual, en especial con normas que podrían condicionar la protección a productos farmacéuticos con criterios distintos a la seguridad y la efectividad.

La decisión hace parte del informe anual que le entrega al Congreso la USTR, en el cual se evalúa el cumplimiento a nivel mundial de este tipo de normas.

En la nueva categoría, Colombia está junto a Venezuela, China, Rusia y otros. Estados Unidos también rebajó de categoría a Canadá, uno de sus socios más cercanos.

En Colombia, el Ministerio de Comercio señaló que “actualmente, el Congreso de la República tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales en materia de derecho de autor”. El ministerio no hizo comentarios sobre los otros puntos.

El ministerio también subraya que el proceso para estas listas es una revisión interna que “no tiene relación alguna con el proceso de adhesión a la Ocde”. Aun así, en mensajes recientes al gobierno de Donald Trump, el sector farmacéutico ha pedido tanto que no se dé el visto bueno del ingreso de Colombia a la Ocde como que se incluya al país en la lista de observación prioritaria.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA