Sectores

¿Cómo acelerar el crecimiento en el segmento de vivienda? / Opinión

Análisis del mercado edificador en el país y de las variables que existen para impulsarlo.

Créditos para compra de vivienda

El impulso a la financiación es determinante para que la gente le apueste a la inversión en finca raíz.

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

11 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

La política de vivienda debe combinar estrategias de largo y corto plazo. A corto plazo, por la capacidad anticíclica de la construcción genera empleo y demanda de insumos (entre ellos, hierro y metales, cemento, madera, cerámica, diseño, etc.).

A esto hay que agregarle que, en la mayoría de los casos, los materiales no tienen un fuerte componente importado, sino que se basa principalmente en la oferta nacional. Pero, a largo plazo, es incluso más importante porque determina la estabilidad de la expansión del sector en el tiempo.

Por su parte, las medidas de largo aliento pueden dividirse en dos: políticas macro y políticas sectoriales. Dentro de las políticas macro se destacan cuatro: en primer lugar, se debe mantener la estabilidad económica y acelerar el crecimiento; segundo, es indispensable aumentar y mejorar la calidad del empleo. Con esto, se promoverá la formalización laboral, con las ventajas que esto implica sobre el cierre financiero de los hogares en la compra de una vivienda.

En el corto plazo, la capacidad anticíclica de la construcción genera empleo y demanda de insumos

En tercer lugar, deben existir reglas (y regulación) claras y estables, además, el sistema judicial debe ser rápido y sencillo. Finalmente, es clave que exista una mejor infraestructura a todo nivel: urbanización y adaptación de nuevos suelos (urbanos y rurales, con prioridad en precios bajos), mejor transporte urbano que reduzca las brechas de precios entre las viviendas ubicadas en los centros y en las periferias de las ciudades, y accesos a nuevas ciudades emergentes que albergarán una mayor población en el futuro.

En cuanto a las políticas sectoriales también se requieren cuatro iniciativas. Primero, se en todo el país se deben mantener los subsidios de vivienda para los más pobres y la opción de gratuidad. Segundo, los subsidios se deben ampliar al mejoramiento de vivienda, previa legalización de los títulos de propiedad que no estén en regla.

Tercero, también es clave ampliar la oferta de instrumentos financieros y profundizar el mercado de capitales. Por último, extender el mecanismo de compra de vivienda a través del arriendo aportaría bastante a la meta de acelerar el crecimiento del sector.
En conclusión, este debe anclar su crecimiento en iniciativas de más largo plazo, lo cual haría que la expansión del sector sea más duradera.

Especial para EL TIEMPO
*Economista de BBVA Research.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA