Sectores

Cigarrillos electrónicos, también con impuestos

Una reglamentación de la Dian del pasado 17 de mayo así lo estableció.

cigarrillo electronico

Una reglamentación señaló que estos aparatos para dejar de fumar también tendrán el impuesto al consumo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de mayo 2018 , 05:38 p.m.

Pese a que su función es precisamente ayudar a los fumadores a dejar el cigarrillo, los tabacos electrónicos también tendrán que aportar el impuesto al consumo, según la resolución que expidió la Dian, el pasado 17 de mayo, con base en lo establecido en la reforma tributaria en la que se gravó el cigarrillo tradicional que causa efectos nocivos a la salud humana.

De acuerdo con lo establecido en la norma, los cigarrillos electrónicos contienen tabaco, motivo por el cual, su tratamiento debe ser igual al del cigarrillo común y corriente.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el beneficio que ha tenido en los ciudadanos este tipo de gravamen, que además ha permitido un recaudo tributario adicional.

Aún así, estableció Cárdenas, "más allá de los ingresos fiscales están los beneficios que tienen que ver con la reducción del consumo de tabaco y el cuidado de la salud de todos los colombianos”.

Según las cuentas de la cartera de Hacienda, el incremento paulatino, desde el 2017, cuando entró en vigencia la reforma tributaria aprobada en diciembre del 2016,  el impuesto al cigarrillo pasó de 700 pesos por cajetilla en 2016, a 1.400 en 2017
y 2.100 en 2018.

En línea con ese aumento, el recaudo por esta vía subió de 500.000 millones de pesos a un billón, según lo manifestó el Ministerio.

“Generamos más ingresos fiscales y ayudamos a reducir el consumo de tabaco, cuidando la salud de la población. Ahora se hará lo mismo con los cigarrillos electrónicos”.
ECOMOMíA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA