¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Sector constructor lucha por cerrar bien el 2016

La vivienda cerró con resultados al alza, sobre todo gracias a los apartamentos, que creció un 8,1 por ciento.

La vivienda cerró con resultados al alza, sobre todo gracias a los apartamentos, que creció un 8,1 por ciento.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

El inicio de obra disminuyó especialmente en los proyectos destinados a la administración pública.

Redacción El Tiempo
No obstante el crecimiento de 11 por ciento del subsector de edificaciones en el tercer trimestre del año, muy por encima del aumento de 1,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), el inicio de proyectos nuevos cayó en el mismo periodo.
De acuerdo con el informe sobre el PIB, el crecimiento de 11 por ciento en edificaciones compensó el menor incremento en obras de infraestructura y permitió que toda la rama de la construcción se expandiera 5,8 por ciento.
Pero unas horas antes, el mismo Dane había dado a conocer el censo de edificaciones del tercer trimestre, que revela que en ese lapso la iniciación de nuevos proyectos se cayó 4,2 por ciento.
Sobre el primer dato, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), dice que el crecimiento total se debe al “desarrollo de proyectos comerciales de gran escala, a la sostenibilidad en la ejecución de las viviendas que impulsa el Gobierno y al volumen de la actividad constructiva, que están generando los proyectos comercializados desde el 2015”.
Sin embargo, esa dinámica, que se sostiene por las obras en marcha o que están a punto de terminar, podría frenarse si se mantiene la caída del área iniciada con nuevas obras.
Para el gremio constructor, este comportamiento se explica por “el efecto de una comercialización más lenta, que lleva a puntos de equilibrio más largos, sumada a la afectación que produjo el paro camionero de mitad del año”.
Al desagregar por usos, el inicio de obra disminuyó en la mayoría, especialmente en los proyectos destinados a la administración pública, el comercio y los hospitales: 95, 66,2 y 61,9 por ciento, respectivamente.

Mejores desempeños

A pesar de este panorama, las oficinas, las bodegas y la vivienda presentaron variaciones al alza de 122,4, 42,1 y 2,1 por ciento, respectivamente; de hecho, fueron los únicos con repuntes. El caso de las oficinas se entiende por la alta demanda que viene presentando este segmento y la cual –según la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield– “es una respuesta al elevado número de proyectos, sobre todo de clase B, es decir, de estándar medio. Diego Rodríguez, coordinador de Mercados de la firma, explicó que “el crecimiento se mantiene porque para los constructores aún es buen negocio edificar para vender; sin embargo, vemos este comportamiento con precaución, por el alza en la vacancia (espacios vacíos) que puede generarse”.
Y es que actualmente la desocupación de oficinas ronda el 12 por ciento, aunque Rodríguez prevé que es posible llegar en el corto plazo al 15 por ciento, lo que sería “devastador, pues generaría más sobreoferta, que, a su vez, desencadenaría un bajón de precios”.
En contraste, el consultor de banca de inversión César Llano manifestó que este destino reportó un crecimiento fantasma, puesto que se trata de una variación positiva “por uno o dos megaproyectos, que reflejan una alta concentración”.
Bodegas fue otro uso que registró cierres positivos y un incremento en la demanda durante el tercer trimestre del año.
Según Armando Olaya, directivo de la firma Colliers International, “se explica por el auge de proyectos logísticos, que vienen abriéndose camino en corredores estratégicos del país”.
Por su parte, la vivienda cerró con resultados al alza, especialmente por el aumento de 8,1 por ciento en el inicio de obra de apartamentos, contra una caída de 10 por ciento en casas.
SEBASTIÁN LONDOÑO VÉLEZ
Redacción Economía y Negocios
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO